Forbes Ecuador

7 formas prácticas de agregar valor a tu red profesional

Share

Esforzarse por ayudar a alguien puede contribuir enormemente a fortalecer las relaciones profesionales. Incluso los gestos más sencillos pueden contribuir significativamente a fomentar la buena voluntad.

Hace un par de semanas, en un cóctel de una clienta, mientras terminaba una breve conversación con alguien a quien conocía, ella sacó su teléfono y me preguntó si podía revisar su currículum en el momento. Obviamente, le dije que no. Le dije que no la conocía lo suficiente como para aportar algún comentario útil y también le recordé que un cóctel por la noche no era el momento ni el lugar para eso.

El networking implica dar y recibir. Con demasiada frecuencia, la gente se centra en tomar decisiones demasiado rápido. Un candidato a un puesto de trabajo podría conectar con alguien por primera vez en LinkedIn y preguntar inmediatamente si su empresa está contratando. O un empresario podría conocer a otro asistente a una conferencia y lanzarse de inmediato a presentar su producto o servicio.

Si pides demasiado y demasiado pronto, como en una primera cita y le pides matrimonio a la otra persona, probablemente desanimes a la gente. Por otro lado, si te concentras en dar de verdad sin esperar nada a cambio, te sorprenderás de cómo esto da sus frutos a largo plazo.

Durante los talleres de networking que imparto, los asistentes suelen preguntarme qué se puede ofrecer a alguien con mayor experiencia, que trabaja en un sector desconocido o que parece tener un buen desempeño profesional. Aquí tienes siete maneras sencillas de aportar valor a alguien que no requiere un profundo conocimiento del sector, experiencia en el puesto, grandes recursos ni una gran cantidad de tiempo.

1. Comparte un recurso

Asociación de oficinas, documentos y colaboración entre personas de negocios
Asociación de oficinas, documentos y colaboración entre personas de negocios. GETTY

Hoy en día, cuando me reúno con gente, ya sea personal o profesionalmente, especialmente durante este período de rápidos cambios sociales y tecnológicos, intento recordar que la mayoría de la gente, incluyéndome a mí, tiene algún problema. Puede ser pequeño o grande, pero cuando se les da la oportunidad de hablar de lo que piensan, incluso quienes parecen tenerlo todo revelan un desafío que intentan superar.

Si al terminar una conversación tienes una idea clara de uno o dos problemas que enfrenta alguien, comparte con él después un informe, artículo, video, episodio de podcast o libro relevante del sector. Aunque el recurso no sea transformador, el gesto de hacer sentir a alguien escuchado y ayudado no pasará desapercibido.

2. Haz presentaciones específicas

Diversos colegas de negocios se dan la mano en una oficina moderna
Diversos colegas de negocios se dan la mano en una oficina moderna. GETTY

Si bien el trabajo duro y los logros son importantes para tu carrera, la mayoría de las oportunidades surgen de relaciones sólidas. Y en un mundo cada vez más fragmentado, disperso, digitalizado y virtual, poder forjar una nueva conexión humana es invaluable. La mayoría de las personas con las que hablo últimamente, especialmente aquellas como yo que están en la mediana edad, me dicen que cada vez tienen menos personas en sus vidas a las que considerarían "amigos cercanos".

Aunque no diría que mi red de contactos es enorme, siempre hago todo lo posible por fomentar nuevas relaciones. El mes pasado, almorzando con alguien, descubrí que había aceptado un puesto en una organización cliente mía, así que le ofrecí presentarle a dos personas con las que he colaborado allí.

La próxima vez que conozcas a alguien, piensa en alguien de tu red a quien puedas presentarle. Si no sabes por dónde empezar, considera a las personas con intereses, trayectorias o ambiciones comunes. O preséntale a cualquier contacto que conozcas en la empresa a la que se incorpora.

3. Transmitir una oportunidad

Grupo de diversos empresarios en una mesa redonda
Diversos colegas de negocios se dan la mano en una oficina moderna. GETTY

A primera vista, muchos profesionales, especialmente los más destacados, pueden parecer tener todo resuelto en sus carreras. Sin embargo, aunque a primera vista no lo parezca, si indagas un poco, seguro que descubrirás que a la mayoría no le vendría mal un poco de ayuda profesional adicional. Ya sea encontrar un nuevo puesto, tomar una decisión profesional, emprender un nuevo negocio o formar un equipo, la mayoría de los proyectos profesionales requieren mucho esfuerzo y energía.

Algunos ejemplos de oportunidades que puedes compartir incluyen puestos no anunciados en tu organización, trabajos freelance, una charla en un evento del sector o un podcast que hayas estado escuchando y que busque invitados nuevos que puedan hablar sobre ciertos temas. Dejando de lado la oportunidad en sí, incluso el simple hecho de decir "Pensé en ti cuando vi esto" puede significar mucho para alguien.

4. Menciona un evento

Grupo de participantes de la conferencia de pie en el vestíbulo del centro de conferencias, socializando durante la pausa del almuerzo.
Grupo de participantes de la conferencia. GETTY

Hay muchísimos eventos disponibles. Solo tienes que entrar en plataformas como Eventbrite o AllEvents para encontrar de todo, desde clases de cocina hasta eventos de networking empresarial y conferencias del sector. Sin embargo, a menudo me cuesta encontrar buenos eventos a los que asistir que me permitan aprovechar al máximo mi tiempo invertido. Por eso, cuando alguien recomienda un evento con entusiasmo, me inclino más a visitarlo.

Por ejemplo, hace poco le comenté a un profesional que conozco y que está pensando en invertir en formación sobre una próxima jornada de puertas abiertas de un MBA en una escuela de negocios con la que trabajo. Invité a una amiga a un evento a puerta cerrada que organicé con un cliente porque pensé que disfrutaría de un cambio de aires. Le comenté a un contacto de relaciones públicas cuyo marido es fotógrafo sobre una próxima feria de cámaras en la ciudad.

Si encuentras un evento, una charla o una conferencia del sector que se ajuste a los intereses profesionales de alguien, su transición profesional deseada o sus carencias de conocimiento, coméntaselo a alguien que creas que disfrutaría asistir. Y si asiste, crea un recordatorio para que te avise en el futuro sobre cómo le fue.

5. Recomiende a un nuevo cliente

Grupo de empresarios en una reunión de negocios. Tres empresarios reunidos en la sala de juntas. Equipo corporativo reunido en la oficina.
Dos empresarios se dan la mano en la mesa durante una reunión en una oficina moderna. GETTY

He tenido bastantes malas experiencias con proveedores de servicios. ¿Acaso no todos las hemos tenido? Así que, siempre que me cruzo con un empresario o proveedor con una oferta especialmente útil, impresionante o beneficiosa, me esfuerzo por recomendarlo con entusiasmo. Esto puede consistir en escribir un testimonio, una reseña en Google, una presentación directa o una mención en línea.

Si has tenido una experiencia positiva con alguien, piensa en alguien de tu red que también podría beneficiarse de lo que ofrece. Incluso si esa recomendación no termina convirtiéndose, la gente siempre agradece el gesto de una buena recomendación sobre el producto o servicio que ofrecen.

6. Reconocer públicamente

Una mujer sonriente se ríe al hablar con sus colegas en una reunión informativa
Una mujer sonriente se ríe al hablar con sus colegas en una reunión informativa. GETTY

En el mundo profesional actual, marcado por la visibilidad constante, las publicaciones en línea y las comparaciones constantes, la gente suele criticar con más facilidad que elogiar. También se nos anima a defendernos, desarrollar nuestra propia marca personal y mostrar nuestros logros.

En mi trabajo como oradora y presentadora de podcasts, no siempre tengo la oportunidad de conectar directamente con la audiencia que asiste a mis talleres o escucha mi programa. Siempre que recibo un cumplido sincero, me alegra el día. Y cuando escucho indirectamente que alguien ha dicho algo positivo sobre mí, también me recuerda que estoy marcando la diferencia, aunque a veces parezca que no.

Si se te ocurre algo bueno que decir de alguien, dilo. Comparte tus sentimientos positivos abiertamente con otros, tanto dentro como fuera de su red. Incluso si esa persona nunca se entera, has contribuido a fortalecer su reputación. Y si te sientes un poco más valiente, compártelo directamente con esa persona también. Nunca se sabe el impacto positivo que tus palabras pueden tener en su carrera y su vida. La semilla de algunos de mis cambios profesionales más gratificantes surgió de un solo cumplido.

7. Comparte una herramienta útil

Mujer joven usando una aplicación de teléfono inteligente en un parque de la ciudad
Joven empresaria elegante usando un teléfono móvil sentada en un banco en la ciudad. GETTY

¿A quién no le encanta una herramienta que le facilite la vida? Cada día aparecen nuevas aplicaciones, herramientas y agentes asistidos por IA, y hoy en día, el reto suele ser la gran variedad de opciones disponibles para saber cuál es la mejor para ti. Compartir una herramienta útil con alguien es una de las maneras más fáciles de ser útil.

Mantengo y actualizo una lista de herramientas, servicios, aplicaciones y equipos útiles que utilizo como empresario, la cual he encontrado tras mucha investigación y análisis. A menudo, si me cruzo con alguien que aspira a ser empresario o que está desarrollando su propia marca, servicio freelance, podcast o trabajo extra, le paso esta lista.

Compartir una herramienta que te resulte útil con otra persona le ahorra el tiempo que llevaría buscarla por sí misma y, al mismo tiempo, le proporciona algo que le facilita la vida.

Los pequeños gestos pueden llegar muy lejos

Mujer sonriendo y expresando gratitud durante una conversación
Una mujer sonríe cálidamente con la mano en el pecho, expresando gratitud y felicidad durante una sincera conversación. GETTY

Construir una red sólida requiere esfuerzo y tiempo. Como cualquier otra relación de calidad, tus contactos profesionales requieren cuidado y mantenimiento constante. Contribuir a tu red mediante contribuciones y asistencia es una forma de construir relaciones más sólidas y de calidad, a la vez que te da la satisfacción de saber que estás haciendo todo lo posible para ayudar a alguien.

Si alguna vez te preguntas cómo puedes marcar la diferencia en los demás, opta por ser más servicial. La generosidad sin esperar reciprocidad es la forma de generar confianza, credibilidad y buena voluntad en las relaciones. Te posiciona como una persona atenta y servicial, y te ayuda a mantenerte presente cuando surgen oportunidades relevantes. Incluso si alguien no te devuelve el favor, puedes sentirte orgulloso de contribuir al éxito de los demás, lo cual es una inversión valiosa y significativa.

Con información de Forbes US.

10