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Liderazgo

Cuáles serán las habilidades laborales más demandas en los próximos diez años

Bernard Marr

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Además de la parte técnica, necesitaremos cultivar habilidades blandas críticas para que podamos hacer las cosas que las máquinas no pueden.

22 Agosto de 2022 08.47

¿Quieres hacerte indispensable para futuros empleadores? No son solo habilidades técnicas lo que necesitas cultivar. A medida que avanzamos hacia la nueva revolución industrial y el ritmo del cambio continúa acelerándose, las habilidades que necesitas para prosperar en el lugar de trabajo también están cambiando.

En mi nuevo libro, Future Skills: The 20 Skills and Competencies Everyone Needs to Succeed in a Digital World, hablo sobre cómo tener éxito en el mundo digital también requiere que entendamos cómo la tecnología impactará nuestro mundo. También necesitaremos cultivar habilidades blandas críticas para que podamos hacer las cosas que las máquinas no pueden.

Echemos un vistazo a algunas de las habilidades que demandarán los empleadores en los próximos diez años.

1. Alfabetización digital

La alfabetización digital abarca las habilidades para aprender, trabajar y navegar la vida cotidiana en nuestro mundo digital. Estas habilidades implican la capacidad de usar dispositivos, software y aplicaciones de forma segura y con confianza. Las personas con sólidas habilidades de alfabetización digital pueden comunicarse y colaborar fácilmente utilizando herramientas digitales, y se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías y entienden cómo pueden afectar su trabajo y su negocio.

2. Alfabetización de datos

Para la mayoría de las empresas, los datos son ahora uno de sus activos comerciales más importantes y valiosos, lo que significa que las organizaciones querrán contratar personas que puedan tomar datos y usarlos de manera efectiva. En el contexto comercial promedio, la alfabetización de datos significa poder acceder a los datos apropiados y trabajar con ellos con confianza. Cultivar la alfabetización de datos, trabajando en la extracción de significado de los datos y comunicando conocimientos basados en estos a otros. Con la alfabetización de datos, también podrá cuestionar la integridad y la validez de los datos con los que está trabajando en lugar de simplemente seguir ciegamente la información que se le proporciona.

3. Pensamiento crítico

En esta era de noticias falsas, burbujas en las redes sociales y sobrecarga de información, el pensamiento crítico está en la parte superior de la lista de las habilidades más importantes que se deben cultivar para tener éxito. Pensar críticamente significa analizar problemas y situaciones con evidencia en lugar de rumores, opiniones personales o prejuicios. Cuando practica el pensamiento crítico, puede cuestionar la validez de la evidencia y descubrir qué es verdad y qué no en una variedad de situaciones.

4. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de expresar y controlar nuestras emociones. Una persona emocionalmente inteligente es consciente de cómo sus emociones influyen en sus propios comportamientos e impactan a los demás a su alrededor y puede manejar esas emociones en consecuencia. Creo que la empatía, la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, es un componente clave de la inteligencia emocional.

5. Creatividad

¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente la creatividad? Una forma de definirlo es "el acto de convertir ideas imaginativas en realidad". La creatividad será una de las habilidades más deseables en el lugar de trabajo del futuro, especialmente a medida que entreguemos cada vez más tareas rutinarias a las máquinas. El pensamiento creativo, como generar nuevas ideas, resolver problemas, imaginar más allá del statu quo e implementar ideas para solucionar problemas y mejorar las cosas, será fundamental en el lugar de trabajo del futuro.

Éstas serán las habilidades más demandas en los próximos 10 años
 

6. Colaboración

La naturaleza de la colaboración y el trabajo en equipo está cambiando a medida que los equipos evolucionan para incluir trabajadores híbridos, trabajadores totalmente remotos, contratistas y otros empleados que fluyen entre proyectos y equipos. En este lugar de trabajo cambiante, deberá poder colaborar y comunicarse de manera efectiva con una variedad de colegas y compañeros de trabajo.

7. Flexibilidad

¿Estás abierto al cambio? En el lugar de trabajo del futuro, el cambio va a ser un impulsor incluso mayor que el actual. Tendremos que lidiar continuamente con las nuevas tecnologías, la creciente automatización, el ritmo de trabajo en rápida evolución y las grandes interrupciones comerciales. Todos debemos desarrollar la resiliencia mental para prosperar en tiempos de cambio constante. La adaptabilidad, la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, es clave para desarrollar flexibilidad. Las personas adaptables son de mente abierta, curiosas y están dispuestas a aprender cosas nuevas porque se enfocan en las oportunidades, no en los obstáculos.

8. Habilidades de liderazgo

Un buen liderazgo se trata de sacar lo mejor de otras personas y asegurarse de que puedan prosperar. Y si cree que las habilidades de liderazgo solo son necesarias para aquellos en la parte superior de la escalera, piénselo de nuevo. Factores como los equipos distribuidos, el aumento de la diversidad, la economía de trabajos temporales y estructuras organizativas más fluidas significan que las habilidades de liderazgo serán importantes para todas las personas de la empresa, ya sea que lideren un proyecto, un equipo o un departamento completo.

Éstas serán las habilidades más demandas en los próximos 10 años
 

9. Gestión del tiempo

Ya sea que trabaje desde casa, trabaje a tiempo completo en una oficina, administre su propio negocio o trabaje para una organización, la capacidad de administrar su tiempo de manera efectiva es esencial para el desempeño de su lugar de trabajo. Recuerde que la gestión del tiempo consiste en trabajar de forma más inteligente en lugar de esforzarse más. Dedicar horas extra no es necesario para las personas que son excelentes para administrar su tiempo. Saben cuándo son más productivos y utilizan este tiempo sabiamente, reservando sus horas menos productivas para otras tareas.

Cultivar habilidades efectivas de gestión del tiempo también es importante para su salud mental. Cuando puede administrar su tiempo de manera efectiva, crea un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida para asegurarse de tener espacio en su vida para las cosas que son más importantes para usted.

10. Curiosidad y aprendizaje continuo

Si tuviera que elegir solo una habilidad que creo que todos deben cultivar, sería la curiosidad. Independientemente de su edad o industria, adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo es fundamental para prosperar en el lugar de trabajo del mañana. La curiosidad y el aprendizaje continuo lo ayudarán a mantenerse flexible y aceptar el cambio, así como también lo ayudarán a mantener sus habilidades a punto para que pueda mantenerse al día con los principales cambios que tienen lugar hoy. ¿Quiere seguir siendo relevante para los empleadores y darse la mejor oportunidad de construir una vida satisfactoria y exitosa? Adopta una mentalidad de crecimiento y despierta tu deseo de aprender.

 

*Con información de Forbes US

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