Forbes Ecuador
Liderazgo

¿Los psicópatas son buenos en los negocios? Esto dice la neurociencia

Mark Travers

Share

Las concepciones populares de las personalidades frías y despiadadas que se elevan a la cima del mundo empresarial son más una ficción que una realidad. Esto dice la ciencia.

13 Diciembre de 2021 15.02

Un nuevo artículo publicado en la revista académica Personality and Individuals Differences arroja dudas sobre una suposición ampliamente aceptada en el mundo profesional: que las personas frías y poco comprensivas tienen más probabilidades de ascender a la cima de la escalera corporativa. En todo caso, los datos sugieren lo contrario.

"Existe esta opinión pública o creencia de que la psicopatía está relacionada con un mayor éxito, que las personas con altos rasgos psicopáticos serían directores ejecutivos o políticos exitosos", dice Hedwig Eisenbarth, psicóloga de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda y autora principal de la investigación. “La gente, a menudo, piensa así porque asocian la sangre fría, la intrepidez y la baja empatía que caracteriza a la psicopatía con puestos de altos ingresos. Entonces, con mis colegas Claire Hart y Constantine Sedikides de la Universidad de Southampton, queríamos averiguar si esto realmente tiene una base empírica".

Para probar esta propuesta, los investigadores exploraron datos de una encuesta representativa de más de 2300 adultos de Nueva Zelanda. Hicieron foco en tres áreas específicas de preguntas de la encuesta, que se describen a continuación:

  • Primero, midieron tres aspectos de la personalidad psicopática (dominio intrépido, impulsividad egocéntrica y desánimo) a partir de una serie de preguntas proporcionadas en la encuesta.
  • En segundo lugar, midieron las opiniones de los participantes con respecto a su éxito profesional combinando las respuestas de los participantes a las dos preguntas siguientes: "¿Qué tan satisfecho está con su trabajo actual?" (1 = nada, 10 = mucho) y "¿Qué tan seguro se siente en su trabajo actual?" (1 = nada, 7 = mucho).
  • En tercer lugar, midieron el prestigio ocupacional calculando el estatus socioeconómico de los participantes combinado con el tipo de empleo (por ejemplo, profesionales legales versus asistentes de preparación de alimentos).

A partir de estas medidas, los investigadores pudieron probar su hipótesis central: que las personas con tendencias de personalidad psicopática tendrían menos probabilidades de lograr altos niveles de éxito profesional. 

psicópata

Descubrieron que este era principalmente el caso. Los individuos más altos en el aspecto de dominio intrépido informaron un mayor éxito profesional subjetivo, mientras que los individuos más altos en impulsividad egocéntrica informaron un éxito profesional subjetivo más bajo. Además, aquellos con mayor frialdad mostraron un menor prestigio ocupacional.

Las concepciones populares de las personalidades frías y despiadadas que se elevan a la cima del mundo empresarial son más una ficción que una realidad.

Estas asociaciones se mantuvieron verdaderas incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta otras variables que podrían haber influido en sus predicciones, como el género, el nivel de educación, la edad y la duración de la permanencia en el trabajo.

“Por lo tanto, en su mayoría, los rasgos de personalidad psicopáticos tienen un efecto negativo sobre el éxito profesional subjetivo y el prestigio ocupacional”, dice Eisenbarth. "El aspecto de dominio intrépido de la psicopatía, sin embargo, parece contribuir a un mayor éxito subjetivo".

En otras palabras, las concepciones populares de las personalidades frías y despiadadas que se elevan a la cima del mundo empresarial son más una ficción que una realidad.

"Según la mayoría de las investigaciones, parece que los rasgos psicopáticos rara vez tienen efectos positivos", dice Eisenbarth. "Incluso si pensamos que la baja empatía y ser menos distraído por las reacciones emocionales podría ser útil para tomar decisiones económicas difíciles, la combinación con la impulsividad y la antisocialidad conduce a efectos negativos que podrían superar esos beneficios".

*Con información de Forbes US.

loading next article