kepler-62f_with_62e_as_morning_star
Lifestyle

Qué son los planetas "Hycean" y por qué podría encontrarse vida allí

Astrónomos de la Universidad de Cambridge identificaron una nueva clase de exoplanetas que están cubiertos por océanos con atmósferas ricas en hidrógeno, abriendo una nueva ventana de búsqueda.

01 Septiembre de 2021 14.43

¿Podría otro planeta tener las condiciones necesarias para ser habitables por los humanos? Esta es una pregunta que ha motivado múltiples estudios desarrollados por científicos y estudiosos del tema sobre exoplanetas. Si bien con cierta persistencia se menciona a Marte como una posibilidad que en un futuro, todavía lejano, sería capaz de darle cabina a la especie humana. Otros estudios apuntan la mirada más allá de nuestro sistema solar.

Ejemplo de ello es el reciente descubrimiento que realizaron astrónomos de la Universidad de Cambridge quienes presentaron una investigación en la cual se identifican una nueva clase de exoplanetas, muy diferentes a la Tierra, pero que tendrían las condiciones necesarias para albergar la vida.

El estudio publicado en The Astrophysical Journal, detalla sobre la posibilidad de una nueva clase de planetas habitables denominados 'Hycean'. Estos están cubiertos por océanos con atmósferas ricas en hidrógeno.

Hasta ahora muchas investigaciones de su tipo exploraban la posibilidad de encontrar cuerpos celestes similares a nuestro planeta en tamaño, masa, temperatura y composición atmosférica. Sin embargo, los exoplanetas que fueron identificados pueden ser hasta 2.6 veces más grandes que la Tierra y sus superficies alcanzan temperaturas atmosféricas de hasta casi 200 grados Celsius. A pesar de ello, reúnen condiciones aceptables por lo que, incluso, podrían contener algunas formas de vida.

“Los planetas Hycean abren una nueva vía en nuestra búsqueda de vida en otros planetas", Nikku Madhusudhan

Lo cual no ha sido comprobado debido a que la tecnología actual no permite poder estudiarlos de cerca. Pero los astrónomos sí pueden buscar ciertas biofirmas para identificar la posibilidad de vida en ellos. Entre estos se encuentran la presencia de: oxígeno, ozono, metano y óxido nitroso.

“Una detección de biofirma transformaría nuestra comprensión de la vida en el universo”, resaltó Nikky Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de Cambridge, quien dirigió la investigación.

Por esta razón, la nueva investigación sobre estos exoplanetas arrojarían luz a las probabilidades de encontrar y albergar vida fuera de la Tierra.