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Por qué la empresa de redes de Trump no funciona pero ya es valorada en US$ 10 mil millones

Dan Alexander

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Mientras Trump Media and Technology Group aún no ha hecho mucho, los inversores piensan que vale aproximadamente cuatro veces más que todo el patrimonio del ex presidente.

17 Noviembre de 2021 09.59

Durante las últimas décadas, Donald Trump acumuló una pila de activos (rascacielos, hoteles, campos de golf, etc.) por un valor estimado de US$ 2.5 mil millones, cifra que surge después de restar las deudas. Luego, en muy poco tiempo, creó un nuevo negocio: el Trump Media and Technology Group. Aún no ha hecho mucho con eso pero planea lanzar una empresa de redes sociales y varias otras compañías y los inversores ya están sugiriendo que vale alrededor de US$ 10 mil millones.

Las personas que valoran la empresa de Trump a este precio son los recolectores de valores de todos los días. Todavía no pueden comprar acciones del Trump Media and Technology Group, pero sí pueden comprar acciones a través de lo que se conoce como una compañía de adquisición de propósito especial o SPAC, que planea fusionarse con el negocio de Trump. La noticia de la fusión hizo que las acciones de SPAC se dispararan de alrededor de US$ 10 a US$ 60 cada una durante las últimas cuatro semanas.

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Si las acciones se mantienen en $ 60, los accionistas de SPAC se quedarán con un interés estimado de US$ 2.2 mil millones en la compañía combinada después de la fusión. Los inversores en US$ 15 millones de warrants vinculados al SPAC contarán con otros 300 millones de dólares. 

Los actuales propietarios de la empresa de Trump todavía no está claro cuál es el interés personal del ex presidente en el negocio recibirán aproximadamente 86 millones de acciones como parte del acuerdo, por un valor de 5.100 millones de dólares. Y, suponiendo que las acciones permanezcan constantemente por encima de los 30 dólares en el transcurso de aproximadamente un mes y medio después de la fusión, los propietarios del grupo de Trump recibirán 40 millones de acciones adicionales, por un valor de 2.400 millones de dólares a los precios actuales. En total, todo eso suma US$ 10 mil millones.

Confiando en Trump

Los inversores se amontonaron en el SPAC fusionándose con la empresa de medios y tecnología de Trump tan pronto como el acuerdo se hizo público. Las acciones se han estabilizado desde los primeros días, disminuyendo la valoración implícita de la empresa fusionada. De todas formas, los inversores siguen sugiriendo que vale alrededor de US$ 10 mil millones.

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Es mucho dinero en juego para un negocio apenas formado. En general, los inversores tienden a sobrevalorar los SPAC, que están estructurados de una manera que diluye a los selectores de valores cotidianos. En un artículo de abril, los investigadores de la Universidad de Stanford y Nueva York analizaron 16 SPAC que se fusionaron en 2019 y 2020, y luego se negociaron durante al menos doce meses después de sus fusiones. En promedio, perdieron el 35% de su valor durante ese tiempo, incluso cuando el mercado en general creció. "Esto es solo un SPAC con esteroides", dice Michael Klausner, coautor del estudio que se desempeña como profesor de derecho y negocios en Stanford. "Combinas exageración con exageración y obtienes exageración al cuadrado".

La razón por la que este SPAC tiene tanta publicidad es porque está vinculado a uno de los mejores especialistas en marketing de la historia de los negocios estadounidenses, Donald Trump. Los presidentes anteriores han sacado provecho de su fama pronunciando discursos y escribiendo libros. Pero un discurso o un libro solo pueden mantener la atención de alguien durante un tiempo. En cambio, Trump quiere crear un producto que atraiga a sus seguidores en los próximos años, un esfuerzo que es más ambicioso y, potencialmente, más lucrativo que escribir un bestseller o participar en el circuito de conferencias.

Donald Trump

Los inversores parecen apostar por la enorme cantidad de seguidores de Trump. Antes de ser expulsado de Facebook, Instagram y Twitter a raíz de la insurrección del 6 de enero, Trump acumuló casi 150 millones de seguidores en las plataformas, como señala con orgullo la plataforma de inversores de su nueva empresa. En una encuesta realizada el mes pasado, para Politico y Morning Consult, el 37% de los votantes dijeron que se involucrarían con una plataforma respaldada por Trump "algo" o "mucho".

Para una empresa sin un producto que funcione y sin un historial financiero real, esas cifras cuentan para algo. Twitter, que dice que puede mostrar anuncios a unos 211 millones de usuarios por día, tiene actualmente un valor empresarial de 40.000 millones de dólares

En otras palabras, los inversores valoran al gigante de las redes sociales en alrededor de $ 189 por cada persona a la que pueden mostrar anuncios a diario. Si un tercio de los 89 millones de seguidores de Trump en Twitter se convierten en usuarios diarios de su nueva plataforma, y ??los inversores valoran su empresa como la de Twitter, entonces Trump Media and Technology Group valdría teóricamente 5.600 millones de dólares.

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Si Trump atrae a un porcentaje más alto de sus antiguos seguidores, las cifras, por supuesto, aumentarían. Si, digamos, el 50% se convierte en usuarios diarios, el negocio de Trump podría defender una valoración de 8.400 millones de dólares. Una cifra aún mayor no parece una locura para Mark Zgutowicz, un analista de acciones que cubre Twitter y Fox Corporation para Rosenblatt Securities. “Fácilmente podría llegar a una valoración de US$ 9 a US$ 10 mil millones”, dice.

En este punto, sin embargo, Trump Media and Technology Group todavía necesita construir un producto funcional. La compañía reveló planes para su imitación de Twitter, llamada Truth Social, el mes pasado. Pero casi de inmediato, los bromistas se infiltraron en lo que parecía ser una versión temprana del sitio. Una persona subió un video de un cerdo defecando con el nombre "donaldjtrump". Poco después, el sitio se desconectó.

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