Forbes Ecuador
Un evento de Ethereum se realizará en Buenos Aires.
Money

Cómo el merge de Ethereum podría cambiar el universo NFT

Leeor Shimron

Share

Aunque esta transición no tendrá un impacto inmediato en el rendimiento de Ethereum, es el primer paso para realizar actualizaciones que mejoraren su rendimiento y eficiencia. Pero una vez que se completen estas etapas, la 'blockchain' será capaz de manejar miles de plataformas y aplicaciones complejas que utilizan NFT.

19 Septiembre de 2022 06.20

La plataforma líder de contratos inteligentes Ethereum realizó su mayor actualización hasta el momento, ya que la denominada The Ethereum Merge (o la fusión de Ethereum) se ejecutó con éxito la mañana del 15 de septiembre. Esta fusión, comparada con «cambiar el motor de un avión en pleno vuelo», cambió su mecanismo proof-of-work (PoW) que consume mucha energía por una alternativa de prueba de anticipación proof of stake (PoS) respetuosa con el medio ambiente.

Aunque esta transición no tendrá un impacto inmediato en el rendimiento de Ethereum, es el primer paso para realizar actualizaciones que mejoren su rendimiento y eficiencia. Una vez que se completen estas etapas, Ethereum será capaz de manejar miles de plataformas y aplicaciones complejas que utilizan NFT.

Sin embargo, eso no significa que los usuarios de NFT, especialmente aquellos que se encuentran en Ethereum, no tengan decisiones importantes que tomar. Por ejemplo, una bifurcación de Ethereum, es decir, una manera de funcionar que se apega a la prueba de trabajo (PoW), podría dar lugar a que los usuarios de NFT tengan duplicados que tengan valores muy diferentes. Además, los precios de NFT han disminuido en los días posteriores a 'The Merge' (la fusión) como parte de una liquidación general del mercado.


Un contexto más amplio


Ethereum es la blockchain dominante de la actividad y el comercio de NFT, y representa el 76% de las transacciones de NFT. Le sigue Ronin, la cadena secundaria de Axie Infinity, con una participación del 11 % en el volumen de operaciones; Solana con un 7 %; Flow con un 3 % y Polygon con un 1%.

nft, criptomoneda, moneda digital
 

Esta fusión, junto con las actualizaciones posteriores planificadas para los próximos meses denominadas Surge, Verge, Purge y Splurge, deberían ayudar proteger a la plataforma frente a los competidores que ofrecen transacciones más baratas y rápidas.

Sin embargo, eso no quita que esta nueva fusión no dejara cabos sueltos. Molestos por la actualización que los excluyó de la red, un grupo de mineros de Ethereum se unieron para lanzar una versión bifurcada de la cadena Ethereum que conserva la prueba de trabajo (PoW), la nueva cadena se llama EthereumPoW (ETHW). Para los titulares de NFT, esto significa que ahora pueden poseer duplicados de sus activos, pero su valor dependerá del nivel de soporte de intercambio y la adopción general de esta red bifurcada.

El mercado de NFT más grande, OpenSea, anunció que solo admitiría NFT en la nueva cadena Ethereum PoS. Del mismo modo, los creadores de la colección Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, anunciaron que tienen la intención de reconocer la licencia y los derechos de autor de la colección solo para los propietarios de los NFT en la cadena PoS.

Por el contrario, el mercado de NFT de la competencia, Rarible, hará lo opuesto. Rarible declaró que reconocerá cualquier copia de NFT que resulte de una bifurcación creada en la misma dirección de billetera de cuando estaban en Ethereum. Los NFT duplicados también pueden causar confusión, abriendo la puerta a nuevas estafas, en un espacio que ya está plagado de actividades maliciosas. Se espera que más empresas y proyectos tomen decisiones similares a medida que el destino de la bifurcación ETHPoW se aclare en los próximos días.

Vitalik Buterin, creador de la blockchain Ethereum
Vitalik Buterin, creador de la blockchain Ethereum.

Si bien aún no hay datos sobre el valor de los NFT de ETHPoW, la montaña rusa de ETHPoW en los últimos días indica que sus NFT valdrán considerablemente menos que sus contrapartes principales.

Desde su lanzamiento el 15 de septiembre, ETHPoW alcanzó un máximo histórico de 60 dólares, o aproximadamente el 4 % del valor total de la red de Ethereum, antes de caer rápidamente un 82 % a (11 dólares), donde cotiza hoy. Esta tendencia indica que los usuarios de Ethereum que fueron recompensados con el lanzamiento de ETHPoW se han estado deshaciendo de sus tokens a medida que los intercambios comenzaron a listar los token y a agregar liquidez.

Suponiendo que esta tendencia continúe y EthereumPoS emerja como la cadena Ethereum ganadora, podremos ver una dinámica similar entre los NFT duplicados que se encuentran en la cadena EthereumPoW. Esto daría lugar a importantes descuentos en el valor de los NFT en ETHPoW en comparación con sus homólogos de EthereumPoS.


Cita clave


“La fusión de Ethereum podría interrumpir muchos proyectos de NFT que no están listos para el cambio. Algunos proyectos enfrentarán problemas debido a problemas técnicos y es posible que enfrentemos una gran afluencia de estafadores. Probablemente habrá más bifurcaciones de Ethereum, lo que podría crear confusión y generar estafas a medida que los NFT duplicados ingresan al sistema. Como resultado de la confusión, los propietarios de NFT podrían perder la versión original de sus NFT si no tienen cuidado”, dijo Alex Obchakevich, cofundador de Misfits DAO.
 

Ethereum
 

Perspectivas e implicaciones


Otra implicación importante de la fusión y la eliminación de su huella de carbono es que podría abrir la puerta para que los desarrolladores e inversores conscientes de los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) ingresen a la industria NFT de Ethereum.

Dicho esto, la prueba de participación (PoS) aún no se ha probado en una red tan grande. Queda por ver si la red puede mantener la descentralización y evitar la captura de valor institucional a lo largo del tiempo en el que las grandes entidades bloquean las criptomonedas y obtienen una mayor participación de propiedad y control de la red. 

Ya existe la preocupación de que dos entidades, el intercambio de criptomonedas Coinbase y la plataforma de participación Lido, controlen casi el 40 % del poder de participación total de la red. Además, el presidente de la SEC, Gary Gensler, insinuó esta semana que el cambio (o la fusión) de Ethereum a la prueba de participación (PoS) podría representar un intento de salvaguardar la red ante los ojos del regulador.

También es importante reiterar que la fusión no ha afectado la escalabilidad o el rendimiento transaccional, lo que significa que las tarifas de transacción para enviar y comercializar NFT no han cambiado y pueden seguir siendo altas según el uso y la demanda de gas. Durante los períodos de alta actividad, las tarifas de gas para las transacciones NFT podrían alcanzar los cientos de dólares, algo que afectaría a muchos usuarios y los alentaría a adoptar cadenas de segundo nivel como Polygon y Arbitrum o cadenas de nivel uno como Solana, Flow, Tezos, y Avalancha.

Las tarifas de transacción bajas son importantes, ya que las tarifas altas dificultan muchos usos de NFT, especialmente en el mundo de los videojuegos y el metaverso. Es probable que muchas armas de juego, avatares y skins (es decir, la apariencia de los personajes) de juegos NFT se comercialicen a valores relativamente bajos, lo que requiere velocidades de transacción más rápidas y costos más bajos para ser económicamente viables.

Ethereum
 

Para reducir las tarifas de transacción y aumentar la escalabilidad de manera significativa, los usuarios deberán esperar las actualizaciones Surge, Verge, Purge y Splurge.

También queda mucho por decidir sobre cómo los derechos de propiedad intelectual se transferirán a los duplicados de NFT en versiones bifurcadas de Ethereum. Es probable que la mayoría de los creadores de NFT solo otorguen derechos a los titulares de NFT en la cadena posterior a la bifurcación más utilizada, y probablemente sea EthereumPoS.

No obstante, la última respuesta estará determinada por los creadores de las colecciones, como lo demuestra Yuga Labs al declarar que solo reconocerían los derechos de propiedad intelectual de los titulares de NFT en la cadena EthereumPoS. En este caso, los nuevos compradores deberán tener cuidado con la versión de la NFT que estén comprando, ya que pueden pensar que son los propietarios del activo, pero después pueden descubrir que no tienen derecho a reclamar ninguno de los derechos asociados.

Si los principales actores del ecosistema NFT reconocen la legitimidad de las cadenas PoS y PoW, la cadena EthereumPoW bifurcada puede bajar el valor de las colecciones NFT existentes debido al aumento de la oferta. Esto también crearía una situación complicada en torno a la propiedad intelectual y los derechos comerciales, algo que podría generar disputas importantes entre los propietarios de NFT. En última instancia, el mercado legitimará qué activos NFT son valiosos en función de la liquidez y la aceptación por parte de la comunidad en general.


Puntos de decisión


Los inversores que apuestan por la narrativa ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés), que actúa como un fuerte catalizador para la asignación de capital entre los inversores institucionales, pueden ver el ecosistema Ethereum como uno de los principales beneficiarios del movimiento ESG. Esto respaldaría el precio de Ethereum, pero también respaldaría indirectamente el valor de las principales colecciones de NFT construidas sobre la red. 

nft, token no fungible, tipografía
 

La plataforma de contrato inteligente ganadora atraerá la mayor cantidad de talento y capital, reforzando todo el ecosistema NFT nativo de esa cadena.

Lo más prudente es que los inversores y comerciantes esperen hasta que se estabilicen los cambios y condiciones de las plataformas antes de tomar cualquier decisión sobre sus activos de Ethereum y NFT. Esto puede tomar varios días o semanas para desarrollarse por completo. 

Además, los inversores deben seguir la guía proporcionada por los mercados, billeteras y otros proveedores de servicios con los que interactúan para ver qué cadenas y activos respaldarán.


*Publicada en Forbes US
 

loading next article
10