Forbes Ecuador
Jerome Powell
Money

La inflación en Estados Unidos cae al mínimo en dos años y se acerca a la meta de la FED

Saul Derek

Share

El alza anual del Índice de Precios al Consumidor en junio fue del 3% y quedó a sólo un punto del objetivo de la Reserva Federal. La baja de los combustibles fue lo que más ayudo a lograr este resultado.

12 Julio de 2023 09.48

La inflación en junio cayó a su nivel más bajo en más de dos años en Estados Unidos, ya que la guerra de la Reserva Federal contra los aumentos de precios continúa dando frutos, aunque algunos datos indican que el alza de precios es mucho más obstinada de lo que parece.

El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo fue un 3% más alto el mes pasado que en junio de 2022, según datos del gobierno publicados el miércoles por la mañana, una fuerte caída desde la inflación del 9,1% de junio pasado y un aumento de solo un 0,2% desde mayo.

Eso viene justo por debajo de las estimaciones de consenso de los economistas de 3,1% y 0,3% de aumentos del IPC anualizados y mes a mes, respectivamente.

El factor que más contribuyó al aumento de los precios fue el alquiler, que subió un 8,3 % en los últimos 12 meses, mientras que los precios de la energía (un 16,7 % menos en el último año) son, con diferencia, el principal componente que impulsa a la baja la inflación general, con la gasolina cayendo un 27 % en comparación con el mismo mes del 2022.

gasolina
gasolina

Sin embargo, la inflación núcleo, que mide el IPC menos las categorías erráticas de alimentos y energía, se situó en el 4,8 % anual el mes pasado, muy por encima del objetivo de inflación a largo plazo del 2 % de la Fed, pero muy por debajo de la proyección del 5 % de los economistas.

Los futuros de acciones subieron inmediatamente después de la publicación del IPC, ya que los inversores se abalanzaron sobre cualquier evidencia de que la inflación se está enfriando.

La inflación alcanzó un máximo del 9,1 % en junio pasado, ya que los precios se dispararon drásticamente debido al incremento de las materias primas en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los precios finales de los bienes permanecieron elevados mientras persistían los inconvenientes en la cadena de suministro inducidos por la pandemia. 

Para combatir esto, la Reserva Federal elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 16 años, lo que llevó a la economía de Estados Unidos a una posible recesión, ya que los costos de endeudamiento más altos redujeron los resultados corporativos y provocaron un exceso de despidos de alto perfil. Aun así, el mercado laboral se mantiene resistente, ya que el desempleo se mantiene estable en 3,6 %, lo que frustra a la Fed, que considera que históricamente el desempleo debe aumentar para que baje la inflación.

loading next article
10