Forbes Ecuador
Jimmy Baudts (CSO) y Michelle Gomberoff (CEO), cofundadores Cirkula
Negocios
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Cirkula es una aplicación que tiene la misión de disminuir o eliminar los desperdicios alimenticios, a través de un marketplace para que los locales de comida puedan vender alimentos por vencer de una manera más económica. Pretenden llegar a Ecuador a fines de año con una inversión de más de US$ 200.000

01 Abril de 2024 04.00

“Perú es reconocido mundialmente por tener la mejor gastronomía del planeta, salimos número uno casi anualmente en varios rankings. Tenemos la cultura gastronómica muy fuerte en nuestro país, pero nunca nos hemos preocupado del lado negativo, de qué hacer con los desperdicios y de buscar una alternativa más sostenible” 

Con esa inquietud y las ganas de responder la pregunta nació Cirkula en 2019, dice Michelle Gomberoff, Co-Founder y CEO de la startup que se dedica a combatir los desperdicios alimenticios.  

Gomberoff, en conversación con Forbes Ecuador, recuerda que la idea de crear Cirkula nació en un viaje que hizo a Australia. Allá tenían un mecanismo para vender con descuentos los alimentos de tiendas y restaurantes que estaban por vencerse y así reducir el desperdicio. Viendo esto, se preguntó el porqué Perú, con su cultura gastronómica, no tenía algo parecido. 

Así, en 2020, junto a Jimmy Baudts puso en funcionamiento Cirkula, no sin antes buscar inversión y trabajar para que el proyecto vea la luz. Los primeros dólares provinieron de capital privado, entre ambos reunieron US$ 50.000. Unos meses después, participaron de un concurso estatal peruano, 'Startups Perú', donde ganaron otros US$ 15.000.

Con esas dos primeras inversiones lograron lanzar el producto en 2020, un software que ofrece publicidad y venta de productos de los restaurantes y tiendas a través de un marketplace, donde los usuarios pueden comprar alimentos con descuento. Así, ayuda a los establecimientos a reducir su desperdicio de alimentos y que, en lugar de botar sus excedentes de comida de calidad, puedan venderlos. 

Al haberse lanzado justo un mes antes de que empezara la cuarentena por el coronavirus, tuvieron que suspender el funcionamiento de la aplicación. Pero eso no los detuvo, el tiempo que duró el confinamiento el 2020 lo usaron en proporcionar nueva tecnología y actualizar el software, hasta que en 2021 lograron obtener mayor financiamiento y tener un segundo lanzamiento de la aplicación. 

En este punto de la historia es que entra el Ecuador. Además de crear una ronda de inversión ángel con inversionistas de Perú, como The Board con US$ 100.000 en 2021, comenzaron una ronda 'pre seed' de US$ 250.000 en 2022, donde sumaron a inversionistas ángeles ecuatorianos. 

“Que hayan entrado inversionistas ecuatorianos fue un paso clave también para poder conectarnos un poco más al ecosistema de Ecuador”, recuerda Gomberoff. “Hoy día gracias a esas inversiones estamos funcionando con 11 empleados y esperamos que en 2024 cuatripliquemos lo que facturamos en 2023. Hoy día queremos llegar al Ecuador, donde calculamos empezar a funcionar a fin de año con una inversión de mínimo US$ 200.000”, agrega. 

Hoy la aplicación funciona en Perú, con presencia en más de 500 locales. Existen 300 pilotos y ya tienen vistos algunos lugares en Ecuador. La aplicación ha tenido más de 250.000 descargas en dos años y una retención de usuario de más de 40%, la cual trabaja con Mercado Pago. Proyectan triplicar la cantidad de locales durante este 2024.

En la aplicación solamente se puede comprar con tarjeta, y los usuarios pueden elegir si recogen los alimentos en la tienda o prefieren el delivery con cargo adicional. Sin embargo, el 80% de los usuarios prefiere retirar en el local, “esto quiere decir que las personas en realidad quieren ahorrar y eligen esta opción por eso”, deduce Gomberoff. 

Ante la pregunta de por qué eligieron el Ecuador para expandirse internacionalmente, Gomberoff señaló que, además del tema de ya tener el network con los inversionistas, “el Ecuador todavía es un mercado poco desarrollado en este tema, con necesidades mayores, es una cultura y una mentalidad distinta en el tema de alimentos, entonces lo que buscamos es apalancarnos de la región andina que tiene cercanía en geografía y en esquemas de costos e infraestructuras similares”. 

En nuestro país, desde Cirkula pretenden entrar a Quito y Guayaquil en primera instancia, ya que tiene similitudes a la ciudad donde funcionan, Lima. “Además, después de entrar a Ecuador, nuestra idea es llegar el 2025 a Bolivia, y funcionar en Santa Cruz”, proyecta Gomberoff.  

Para cerrar, Gomberoff llama a la acción “hacia la industria alimentaria ecuatoriana. Estamos emocionados de poder entrar a ese país y buscamos la mayor cantidad de ayuda, esteremos felices de colaborar en cualquier oportunidad que pueda haber, entonces siempre nos podrán contactar por nuestros canales oficiales para poder hacer acuerdos económicos e inversiones”, termina Gomberoff. (I)

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