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Negocios

Por qué Electronic Arts y el "FIFA" están en el ojo de la tormenta

Derek Saul

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Grupos de defensa de los Derechos Humanos y consumidores atacaron a la empresa por una práctica dentro de su juego a la que consideran "estructural y psicológicamente afines a las apuestas". Qué pasará de aquí en más.

02 Junio de 2022 14.23

A través de una carta enviada el jueves, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos le pidieron a la Comisión Federal de Comercio que investigue a Electronic Arts, el fabricante de videojuegos de la FIFA, por una controvertida práctica que aporta miles de millones de dólares en la industria de los videojuegos y que hasta ahora ha escapado al escrutinio del gobierno estadounidense.

La carta, firmada por más de una docena de organizaciones, entre las que se encuentran grupos de defensa de los niños, de los derechos de los consumidores y de apoyo al juego, alega que EA "explota injustamente a los niños y a los adolescentes para obtener beneficios" a través de sus “cajas de botín”, también conocida como “cofres del tesoro”.

Las “cajas de botín” son paquetes de contenido virtual o cofres del tesoro que desbloquean ciertas características de un juego y que casi siempre tienen un precio en el mundo real. En el caso particular de FIFA, esto paquetes se utilizan en una de las secciones más populares del juego, el “Ultimate Team”, en la que los jugadores pueden comprar jugadores de fútbol para añadirlos a su equipo de fantasía.

Electronic Arts Video Games Ahead Of Earnings Figures

Las cajas de botín supusieron US$ 15.000 millones  de ingresos en la industria de los videojuegos en 2020, según Juniper Research. Durante el año fiscal 2021, los ingresos netos por la venta de contenido extra en los modos de juego "Ultimate Team" de EA -lo que muchos clasificarían como procedentes de las “cajas de botín”- fueron de US$ 1.600 millones, según el informe anual de la compañía, una "parte sustancial" de los cuales procedió de FIFA. 

Por el momento, EA no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes.

Antecedentes
 

La FTC ha evitado en gran medida abordar el tema de esta práctica, salvo en un taller celebrado en 2019 en el que se señalaban los riesgos que podía implicar. Sin embargo, los países europeos sí lo hicieron. Tal es así que un estudio realizado en 2021 por investigadores de la Universidad de Plymouth y de la Universidad de Wolverh ampton concluyó que las “cajas de botín” "son estructural y psicológicamente afines a las apuestas". 

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El fabricante de videojuegos estadounidense Activision Blizzard suspendió esta semana el lanzamiento de su juego "Diablo Immortal" en Bélgica y Holanda, al parecer, debido a las leyes en contras de las cajas de botín de estos países. 

Los tribunales holandeses anularon en marzo una multa de US$ 10,7 millones contra EA, tras ponerse de acuerdo con el argumento de la empresa de videojuegos de que las cajas de botín del juego no son una parte necesaria de la jugabilidad.

"Cualquier acontecimiento o circunstancia que repercuta negativamente en nuestra capacidad de proporcionar contenidos de forma fiable o de mantener el compromiso con Ultimate Team, en particular con FIFA Ultimate Team, afectaría negativamente a nuestros resultados financieros de forma desproporcionada", dijo EA en su informe financiero del año fiscal 2021.

Nota publicada en Forbes US.

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