Prospectiva geoestratégica del narcotráfico
La seguridad cooperativa regional pondría al Ecuador como un articulador estratégico en una cooperación seguridad cooperativa regional por ser más oportuna, eficaz y confiable.
La seguridad cooperativa regional pondría al Ecuador como un articulador estratégico en una cooperación seguridad cooperativa regional por ser más oportuna, eficaz y confiable.
La estrategia de Seguridad Nacional emitida por Estados Unidos, es la oportunidad para concretar la Seguridad Cooperativa Regional agregándose a la propuesta de la estrategia, nuestra visión sobre el narcotráfico, por la corresponsabilidad ante amenazas comunes transnacionales, la imposibilidad de afrontar en solo una amenaza geoestratégica.
La identidad nacional debe ser un crisol de la diversidad no un óbice de la integración. Solo la fortaleza institucional, el respeto al orden constitucional y la cohesión social permitirán preservar la estabilidad política y la paz interna como fundamentos del bien común y de la soberanía nacional.
Para Estados como Ecuador, la seguridad debe combinar defensa nacional, diplomacia y alianzas estratégicas, preservando la soberanía y protegiendo a la población en un entorno global incierto y altamente competitivo.
El narcotráfico es una amenaza común imposible de ser disuadida, ni factible ser afrontada por uno solo país, por lo que demanda cooperación conjunta para aumentar la seguridad y hacerla reciproca para los países de la región.
La seguridad en definitiva debe articular a los componentes de la geopolítica interior, porque garantiza la cohesión nacional, la estabilidad, la integridad territorial y la legitimidad del poder nacional para neutralizar a las amenazas hibridas, no estatales transnacionales.
Las doctrinas militares para la conducción de las operaciones deben incorporar a las fuerzas no convencionales porque los nuevos actores intervinientes, modifican la naturaleza del conflicto que debe ser visto como un fenómeno político en mutación.
Sin inteligencia la geopolítica resulta especulativa y sin geopolítica la inteligencia marcha sin rumbo. De su aplicación oportuna y efectiva depende la garantía de los intereses nacionales del Estado.
La guerra de los aranceles se está transformando en un escenario de gran repercusión estratégica y geopolítica en su disputa por recuperar la hegemonía global americana
Las consecuencias de reducir el personal militar para cumplir misiones tipo policía, afecta a las misiones específicas de las Fuerzas Armadas, como es la protección de las fronteras.
El flujo de navegación y transporte marítimo, se encuentra seriamente amenazado entre el paso marítimo estratégico de Bab el Mandel, el Mar Rojo y el Canal de Suez, obstaculizando gravemente la libertad de la navegación de occidente.
Los esfuerzos de cooperación internacional como el firmado con la Unión Europea por supuesto que son un valioso aporte, pero hay necesidad de estructurar en un acuerdo de cooperación regional efectivo de los países mas directamente involucrados en la protección de su soberanía y de combatir el narcotráfico.
El verdadero y principal problema de Estados Unidos es China con su híper avance tecnológico, comercial y de domino de las líneas de comunicación marítima a nivel global con megaproyectos como de la Ruta de la seda.