Mi mejor error
No debemos dejar que un error nos defina, que los juicios de valor de nuestro entorno nos limite y que no seamos capaces de transformar ese error en una de las mejores experiencias que la vida nos brindó.
No debemos dejar que un error nos defina, que los juicios de valor de nuestro entorno nos limite y que no seamos capaces de transformar ese error en una de las mejores experiencias que la vida nos brindó.
Hoy más que nunca que los niños aprendan que los pequeños cambios pueden generar grandes impactos y dejar de lado esa influencia materialista y vacía que vemos diariamente en redes sociales.
Confío que Ecuador haga historia en este mundial y que estos temas sociales también sean parte de la formación que reciben nuestros jugadores para que cuando les pregunten sobre temas controversiales se sientan en capacidad de dar su opinión.
La diferencia entre el algoritmo y la intención en nuestro cerebro es que no necesitamos contratar a nadie para que genere ese algoritmo sino que la fuerza y constancia del mismo dependerá únicamente de nosotros y el esfuerzo que hagamos.
Debemos trabajar juntos para desarrollar mejoras tecnológicas, de producción, de logística y de tantas áreas en donde siendo rivales podemos ser aún compañeros. Dejemos de lado esos pensamientos limitados que el éxito de mi competencia es mi fracaso. De hecho, todo depende del enfoque que le demos a los acontecimientos.
Como una política de vida y dependiendo de nuestros presupuestos y disponibilidades de tiempo se puede hacer una lista de aquellos lugares que nos llaman la atención y podríamos agendarnos una vez a la semana o al mes para ir a conocer algunos de los tantos que existen en Quito.
Debemos ser claros que la rentabilidad de la empresa es la que le permite afrontar las obligaciones pendientes. Y aunque es necesario acorralar al empresario para que empiece a pagar también deben haber ciertas flexibilidades para que pueda seguir operando para contar con los recursos suficientes para saldar las deudas.
Cualquier político si no tiene una empresa es o fue parte de una y es por eso que insisto en que si mejoramos el tipo de empresarios que somos podemos mejorar indirectamente en la clase política de nuestro país. Aunque el sector privado no sea tan mediático y controversial no quiere decir que su actuar no pueda ser cuestionado.
La moda actual nos permite “dress up” o “ dress down” una misma pieza ya que un top con jeans y zapatos deportivos puede verse como casual pero el mismo top con tacones y unos accesorios grandes puede ser un look más formal. De hecho, buscar familiares o amigos con los que puedas compartir ciertas piezas que no son de un uso tan frecuente pero que al ser compartidas pueden tener mejor tiempo de vida.
La vida es un balance y así es el deporte, a veces ganamos a veces perdemos. Esa lección es importante ya que nada es constante, todo es cambiante en nuestro día a día. Pero el poder desconectarnos por un momento y dedicarnos a jugar tenis, por ejemplo, es un antidepresivo inigualable. Es poder desconectar para volverse a conectar.
Estar libre ya no significa nada en Ecuador o como lo dije significa que lograste orquestar todos los recursos para cambiar la historia o para crear una nueva. Ahora decir que conseguiste tu libertad no demuestra tu honestidad sino tu poder en este país.
Tenemos derecho como ciudadanos a una justicia implacable. Quizás eso es lo que todos soñamos pero que día a día nos rompen la ilusión. Ya sea porque enjuician a un policía por cumplir con su trabajo o porque liberan a un ladrón in fraganti por falta de pruebas. No obstante, el hecho de haber sido testigos de todos los destrozos que hicieron en Quito nos hace cómplices de esta decisión.
Como ciudad creo que tenemos articulada una admirable red de apoyo. Las fundaciones y demás organizaciones de la sociedad civil pudieron receptar, organizar y canalizar esta ayuda de la mejor manera. Inclusive pudieron ser equitativos y apoyar a la gente de la Maná que también fue afectada recientemente.
Todos llevamos a ese Principito dentro solo que muchas veces no lo escuchamos por dejarnos llevar con el ajetreo del día a día o el nivel de responsabilidades que tenemos. Sin embargo, si empezamos a prestar más atención a los “ojos” del corazón, crecerá nuestro porcentaje de clientes satisfechos, nuestro indicador de clima laboral y también el número de días que podamos decir que realmente los hemos vivido al máximo.
El 2022 llega como un año salvador. Un buen análisis del contexto tanto interno como externo permitirá que los negocios empiecen a cosechar los frutos de sus esfuerzos direccionando sus acciones de una manera oportuna y planificada.
El Ecuador necesita recursos urgentes y estos van a llegar no solo por la buena gestión del gobierno con los organismos multilaterales sino por la subida del precio del petróleo. Debemos contar con gente capaz y honrada que se encargue de administrarlo y ahí está el problema.
En un mundo con tanta carencia de moral y valores confío en que sean las empresas familiares las que de cierta manera logren priorizar la ética y la moral en la toma de decisiones y se puedan encaminar nuevamente las negociaciones transparentes y justas.
La economía circular como estilo de vida nos lleva a buscar marcas que contribuyan con la sociedad porque el poder ser recíprocos con nuestro entorno no implica renunciar a un bienestar económico en nuestros negocios.
Buscamos un jefe resiliente, una persona que logre transformar lo difícil de esta crisis en oportunidad para cada uno de sus colaboradores.