Ecuador hace buena letra con el FMI
Para el FMI, el desempeño del programa "continúa siendo sólido". Según el organismo, el gobierno del presidente Noboa cumplió todos los criterios cuantitativos pactados para octubre y avanzó en reformas estructurales que buscan la sostenibilidad fiscal (especialmente con la eliminación del subsidio al diésel), fortalecer al sistema financiero y reactivar la inversión privada.

Ecuador inició diciembre con una señal positiva para los mercados internacionales y los inversionistas locales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo a nivel técnico para la cuarta revisión del programa vigente bajo el Servicio Ampliado (EFF). El entendimiento alcanzado entre el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas destraba el desembolso de US$620 millones una vez que el Directorio del multilateral lo apruebe y otros organismos multilaterales cofirmen nuevos desembolsos para el país. 

El anuncio llega en un momento en que la economía muestra una sólida recuperación frente a un pobre desempeño en el año 2024. El PIB repuntó con fuerza durante los dos primeros trimestres del año, impulsado por la recuperación de la demanda interna y un dinamismo notable de las exportaciones no petroleras. En línea con la recuperación, las importaciones también muestran una expansión muy fuerte, cercana al 15% en términos interanuales. A pesar de un entorno internacional menos favorable y menores precios del crudo, el país mantiene elevados superávits en la cuenta corriente, fortaleciendo así las reservas internacionales que superaron ya los $9.600 millones (a noviembre 2025), y dotando de amplia liquidez al sistema financiero local.

Para el FMI, el desempeño del programa "continúa siendo sólido". Según el organismo, el gobierno del presidente Daniel Noboa cumplió todos los criterios cuantitativos pactados para octubre y avanzó en reformas estructurales que buscan la sostenibilidad fiscal (especialmente con la eliminación del subsidio al diésel), fortalecer al sistema financiero y reactivar la inversión privada. Los depósitos del gobierno y las condiciones de liquidez han mejorado, mientras que a ojos de los inversionistas internacionales Ecuador continúa siendo muy atractivo, con un rally en sus bonos globales que ha resultado en la inversión más rentable en mercados emergentes en el 2025. 

El acuerdo técnico no representa aún la aprobación final, y sorprende que el FMI condicione la aprobación de su Directorio para el desembolso del siguiente tramo de crédito a que otros organismos multilaterales hagan lo mismo. En todo caso, para los mercados financieros, el entendimiento entre el FMI y las autoridades funciona como un indicador de continuidad y disciplina. Con la revisión formal prevista para las próximas semanas, Ecuador buscará consolidar un ciclo de mayor estabilidad macroeconómica, crucial para atraer capital fresco por $3.000 millones en nuevas colocaciones de bonos en el año 2026.  (O)