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piramide aprendizaje
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Para generar aprendizajes significativos, hay que promover y fomentar prácticas pedagógicas eficaces que se encaminen a una enseñanza con vistas a la comprensión y no únicamente a la reproducción de datos o procesos, recordando que, la manera en que el alumno se acerca al aprendizaje y la manera cómo el docente influye, determina el nivel en que este irá acompañado de comprensión.

06 Mayo de 2022 15.38

Quizá alguna vez hemos escuchado del cono del aprendizaje de Dale, o al menos hemos oído o visto acerca de los porcentajes que se le atribuye a nuestro recuerdo o aprendizaje, dependiendo de los métodos que utilicemos para adquirir conocimiento. En este cono o pirámide se afirma que se recuerda:

10% de lo que leemos

 20% de lo que oímos

30% de lo que vemos 

50% de lo que vemos y oímos

70% de lo que decimos

 90% de lo que hacemos

Esto suena interesante, pero si analizamos “leer” no tiene impacto y por el contrario “hacer” sí es más efectivo a la hora de aprender o recordar.

De acuerdo con este cono entonces ¿dejamos de leer? Para responder a esta incógnita Juan Cruz Ripoll, investigador y autor de un interesante blog sobre Comprensión Lectora Basada en Evidencia, explica que Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por sus aportaciones sobre didáctica audiovisual, donde indica diferentes métodos de aprendizaje de este tipo, con categorías cómo: símbolos verbales, símbolos visuales, imágenes fijas, películas, exposiciones, entre otros. Señala que nunca se llamó cono del aprendizaje, sino cono de la experiencia (Dale, 1946) y que el mismo autor tuvo que desmentir y aclarar las malas interpretaciones que le habían dado a su esquema, porque, además, jamás añadió porcentaje alguno y que éstos al parecer aparecen en el contexto de una compañía petrolífera. El mismo Dale explica en una de sus obras que lo que él propone no es una jerarquía de formas de aprendizaje, sino una clasificación de “experiencias audiovisuales” de las más abstractas a las más concretas, pero de ningún modo quiso reflejar cuánto se aprende en función de lo que se realiza.

Vale la pena preguntarnos la razón por la que este “cono del aprendizaje” ha sido tan conocido y difundido, al parecer su difusión se produjo mucho antes de que la ciencia del aprendizaje comenzara a explicar qué acciones son las más eficaces a la hora de aprender. De cualquier manera, esta no es una información comprobada y menos contrastada científicamente y, por tanto, debemos considerar que para el aprendizaje lo más importante es lo que hacemos con la información y no la forma en la que la hayamos obtenido (leyendo, escuchando, etc.) (Ruiz, 2020).

En ese sentido importa la transferencia del aprendizaje, es decir, que aquello que el estudiante aprende en un contexto concreto (aula de clase, escuela, colegio, universidad, etc.) sea la base para que a futuro alcance metas, resuelva problemas y siga adquiriendo nuevos conocimientos.

En conclusión, el objetivo de los docentes primero está en desechar este mito que está muy difundido e instaurado en varios sistemas educativos y niveles, y segundo, en promover actividades en las que los alumnos encuentren un significado a lo que aprenden ya sea porque reconocen, interpretan, ejemplifican, clasifican, infieren, resumen, comparan, ejecutan, implementan, organizan, comprueban, producen, planifican o crean a través de diversas actividades planteadas por sus docentes en cada clase que reciben.

Entonces para generar aprendizajes significativos, hay que promover y fomentar prácticas pedagógicas eficaces que se encaminen a una enseñanza con vistas a la comprensión y no únicamente a la reproducción de datos o procesos, recordando que, la manera en que el alumno se acerca al aprendizaje y la manera cómo el docente influye, determina el nivel en que este irá acompañado de comprensión, lo que, a su vez, influirá en su potencialidad para ser transferido. 

Y lo más importante, influirá en la capacidad de análisis de información que aunque suene atractiva o interesante como el famoso cono de Dale, no pasará más que de ser un mito y jamás será transferido. (O)

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