Forbes Ecuador
la gran renuncia
Columnistas
Share

¿Qué son los perks? Un perk es un anglicismo que se refiere a ventajas y beneficios del colaborador, entre ellos algunos más exóticos que otros. Desde seguros de salud o membresías gratis para el gimnasio, horarios flexibles, clase de yoga y meditación, MBAs o maestrías pagadas, mesas de billar y futbolín, cerveza en las pausas, pared de escalada, oficinas exóticas y con gran diseño y hasta espacios para dormir una siesta.

23 Febrero de 2022 14.32

Nadie pasa por una pandemia sin por lo menos reflexionar en algún momento sobre su situación, sobre la familia, sobre la salud, sobre lo que realmente tiene significado en la vida. 

A nivel organizacional lo debemos tener sumamente claro: el consumidor ha cambiado en sus preferencias y valores, pero también no queda duda alguna: nuestros colaboradores ya no son los mismos de antes. 

Hace solo un par de años, nos deleitábamos y nos sorprendíamos con las imágenes de oficinas al estilo Google, y que ofrecían innumerables perks para sus colaboradores. ¿Qué son los perks? Un perk es un anglicismo que se refiere a ventajas y beneficios del colaborador, entre ellos algunos más exóticos que otros. Desde seguros de salud o membresías gratis para el gimnasio, horarios flexibles, clase de yoga y meditación, MBAs o maestrías pagadas, mesas de billar y futbolín, cerveza en las pausas, pared de escalada, oficinas exóticas y con gran diseño y hasta espacios para dormir una siesta. 

Los perks, en sí, no tienen nada de malo. Pero si el hecho de que los llegamos a confundir con una cultura organizacional sólida o que no existan condiciones de base adecuadas. Y es quizá este último punto uno de los determinantes en el fenómeno de la gran renuncia, en el cual ha habido un pico histórico de renuncias, sobre todo en EUA, además de una gran cantidad de cambios de ámbito profesional o industria. 

Si bien, los datos son mucho más marcados en EUA, y en Latinoamérica mucha gente no se puede dar el lujo de dejar un trabajo, la tendencia parece ser mundial. Según un estudio de Microsoft un poco más de un 40% de sus empleados estarían pensando en dejar su trabajo y un 70% desea que se mantengan las opciones de trabajo remoto. 

La implicación es enorme. ¿Cuánto te cuesta perder a tu mejor gente?, ¿Qué impacto tiene la falta de compromiso?, ¿cuánto afecta la falta de sostenibilidad?

Valor, no retención 

Hablar de retención ya es en sí un gran error. Heather E. McGowan lo resume de la mejor manera resaltando el hecho de cómo las organizaciones tratan a las personas como un costo a contener en lugar de verlos como el principal generador de valor. Para fundamentarlo con cifras, actualmente un 90% del valor de empresa del índice S&P (Standard & Poor´s) es creado por capital humano, en una transición de lo tangible a lo intangible. Pero a pesar de todo, seguimos hablando de retención y seguimos pensando en términos de contención de costos. 

Quizá no es tan crítico dicen algunos, puesto que muchas de las estadísticas de la gran renuncia hablan de intención y no miden finalmente la acción. Aun así, no deja de ser preocupante que un gran porcentaje de los colaboradores puedan tener intenciones de dejar su trabajo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no estarán al 100% presentes o comprometidos con la organización. 

También hay que decir, que al día de hoy aún no se tiene completa claridad sobre el fenómeno de la gran renuncia, pero lo que sí está claro es que se debe hacer algo. 

¿Qué es valioso para las empresas y organizaciones? ¿Cómo se define valor? Esto, lo podrán contestar la mayoría, sino es que todos. ¿Pero qué es valioso para los colaboradores hoy en día? ¿Cómo definen valor? Esto es algo que cada empresa debe averiguar, mucho mejor si llega a ser fundamentado en un análisis basado en datos y verdadera escucha. 

Condiciones de base 

¿Cuáles son las condiciones de base? Todo esto es sencillo, pero a la vez sumamente complejo. Respeto y seguridad psicológica, antes que nada. Los perks dejan de ser perks cuando no podemos ser nosotros mismos en el trabajo, cuando no nos sentimos seguros. Hay veces que trabajamos por trabajar y finalmente terminamos haciendo mucho, pero dejamos de ser y de sentir. ¿Quién deseo ser y qué deseo sentir? ¿Qué tan seguido hablamos de ser y sentir en el trabajo? Hablamos de un trabajo con condiciones dignas. Pero digno es, no solo un sueldo decente, seguridad e higiene. Gran parte de la dignidad está en las relaciones humanas. 

Adicionalmente hemos aprendido que ningún perk puede sustituir el estar en casa o la libertad de una flexibilidad de horarios y espacios de trabajo. Y por si fuera poco, a la mala, más que a la buena, también hemos aprendido a ver la vida con diferentes ojos. Y la gente está mucho menos dispuesta a tolerar una cultura tóxica o un mal jefe. 

En un estudio del MIT Sloan Management Review, se le atribuye la mayor parte de la gran renuncia a una cultura tóxica. ¿Acaso es mucho pedir que solo seamos más humanos, que escuchemos con voluntad de hacer cambios y poner atención, verdadera atención en la gente, y finalmente en la fuente de prácticamente todo el valor de las organizaciones? 

Si realmente deseamos tomar esto en serio y además potencialmente aprovechar una oportunidad para ser una mejor organización, debemos tomar en cuenta que La Gran Renuncia es un cambio de paradigma, y una redefinición de lo que es importante y de lo que significa valor para cada uno de nosotros. (O)

loading next article
10