Forbes Ecuador
Liderazgo

Estudios dejan al descubierto el impacto emocional de lidiar con jefes poco empáticos

Tracy Brower

Share

El 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidas con su empleador.

28 Septiembre de 2021 07.45

La empatía siempre fue una habilidad fundamental para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque soft, puede generar importantes resultados a nivel comercial y de negocios.

Siempre supiste que demostrar empatía es positivo para las personas, pero una nueva investigación demuestra su importancia para todo, desde la innovación hasta la retención de talento. Un gran liderazgo requiere una excelente combinación de todo tipo de habilidades que permitan crear las condiciones apropiadas para el compromiso, la felicidad y el desempeño; y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien.

Los efectos del estrés

La razón por la que la empatía es tan necesaria es que las personas están experimentando múltiples tipos de estrés, y los datos muestran que este síntoma se potenció con la pandemia a raíz de la las formas en que nuestras vidas y nuestro trabajo cambiaron radicalmente.

  • Salud mental. Un estudio global de Qualtrics encontró que el 42% de las personas experimentaron un deterioro en la salud mental. Específicamente, el 67% de las personas experimenta un aumento en el estrés, mientras que el 57% tiene una mayor ansiedad y el 54% está emocionalmente exhausto. El 53% de las personas está triste, el 50% está irritable, el 28% tiene problemas para concentrarse, el 20% tarda más en terminar las tareas, el 15% tiene problemas para pensar y el 12% tiene el desafío de hacer malabarismos con sus responsabilidades.
  • Vidas personales. Un estudio en Ciencias de la Salud Ocupacional encontró que nuestro sueño se ve comprometido cuando nos sentimos estresados en el trabajo. Una investigación de la Universidad de Illinois descubrió que cuando los empleados reciben correos electrónicos groseros en el trabajo tienden a experimentar negatividad y se propagan a sus vidas personales y, en particular, a sus parejas. Además, un estudio de la Universidad de Carleton encontró que cuando las personas experimentan descortesía en el trabajo tienden a sentirse menos capaces.
  • Rendimiento, facturación y experiencia del cliente. Un estudio publicado en el Academy of Management Journal descubrió que cuando las personas son víctimas de la mala educación en el trabajo, su desempeño se ve afectado y es menos probable que ayuden a los demás. Y un nuevo estudio en la Universidad de Georgetown encontró que la falta de civismo en el lugar de trabajo está aumentando y los efectos son amplios, incluida la reducción del rendimiento y la colaboración, el deterioro de las experiencias de los clientes y el aumento de la rotación.

La empatía contribuye a resultados positivos

Pero, a medida que atravesamos momentos difíciles, luchamos contra el agotamiento o encontramos un desafío para encontrar la felicidad en el trabajo, la empatía puede ser un antídoto poderoso y contribuir a experiencias positivas para las personas y los equipos. Un nuevo estudio de 889 empleados realizado por Catalyst encontró que la empatía tiene algunos efectos constructivos significativos:

  • Innovación. Cuando las personas informaron que sus líderes eran empáticos, era más probable que se reconocieran innovadores: el 61% de los empleados en comparación con solo el 13% de los empleados con líderes menos empáticos.
  • Compromiso. El 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidas en comparación con solo el 32% que experimentaron menos empatía.
  • Retención. El 57% de las mujeres blancas y el 62% de las mujeres de color dijeron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que las circunstancias de su vida eran respetadas y valoradas por sus empresas. Sin embargo, cuando no sentían ese nivel de valor o respeto por las circunstancias de su vida, solo el 14% y el 30% de las mujeres blancas y de color, respectivamente, dijeron que era poco probable que consideraran irse.
  • Inclusión. El 50% de las personas con líderes empáticos informaron que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con solo el 17% de aquellos con un liderazgo menos empático.
  • Vida laboral. Cuando las personas sintieron que sus líderes eran más empáticos, el 86% informó que pueden navegar por las demandas de su trabajo y su vida, haciendo malabares con éxito con sus obligaciones personales, familiares y laborales. Esto se compara con el 60% de quienes percibieron menos empatía.

La cooperación también es un factor elemental. Según un estudio publicado en Evolutionary Biology, cuando la empatía se introdujo en la toma de decisiones, aumentó la cooperación e incluso hizo que las personas fueran más empáticas. La empatía fomentó más empatía.

*Con información de Forbes US.

loading next article