Forbes Ecuador
Despido
Negocios

"Despidos silenciosos", una práctica que atenta contra los trabajadores

Jack Kelly

Share

La desagradable realidad es que los gerentes tienen la tarea de determinar quién permanecerá o será despedido cuando las condiciones se deterioran y la empresa necesita reducir costos.

25 Agosto de 2022 17.11

Los despidos silenciosos son una tendencia en gran medida no denunciada que ha estado ocurriendo durante años. Es posible que hayas experimentado esto directamente, pero no sabías que hubo un proceso de pensamiento real y un esfuerzo concertado por parte del gerente para deshacerse de vos. Si alguna vez te preguntaste por qué te sentiste perseguido y atacado, esto es lo que sucede con los despidos silenciosos.

El gerente tiene algo en tu contra

A veces, a un gerente simplemente no le gustas. La fuerza laboral no es diferente del mundo exterior. Te haces amigo de algunas personas y evitas a otras. Las personas que disfrutas pueden compartir intereses comunes y generalmente están en tu misma longitud de onda. Las personas que excluyas de tu círculo íntimo pueden tener diferentes opiniones o personalidades que no resuenan contigo.

Fotos de stock gratuitas de agotado, cansado, con exceso de trabajo
Los despidos silenciosos son una tendencia que atenta contra el trabajador.

Los jefes son humanos, a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, y ungen a ciertos trabajadores como estrellas de rock y los colman de atenciones, asignaciones para mejorar su carrera, promociones, aumentos en los salarios, bonificaciones y títulos corporativos.

Por el contrario, si el supervisor nunca te cae bien, el trato va desde el desinterés hasta hacer que tu vida laboral sea tan insoportable que renuncies por tu propia voluntad.

Hacer miserable tu vida laboral

Para empujarte por la puerta, el líder del equipo te dará las peores tareas. Criticarán todo lo que hagas. A los ojos de tu jefe, no puedes hacer nada bien. Frente a los compañeros de trabajo, te gritarán por cometer un error menor y te tratarán como si fueras una catástrofe. No serás invitado a reuniones importantes. Habrá razones combinadas por las que no merecías un aumento, un ascenso, opciones sobre acciones o una bonificación.

Reclutadores - Líderes- Recursos Humanos.
Es importante hablar con recursos humanos ante cualquier problema.

El gerente hablará abiertamente mal de ti frente a los demás. El personal recibe el mensaje de que estás siendo atacado y dejará de interesarse en vos, ya que no quieren invocar la ira del jefe.

Las críticas implacables, las humillaciones públicas, los retos públicos, la búsqueda de fallas, la frustración de cualquier posibilidad de avance y el disgusto de la alta gerencia con el tiempo te desgastarán.

Después de un tiempo, te das cuenta de que las cosas nunca cambiarán. Empiezas a dejar de fumar en silencio, a ponerte en contacto con los reclutadores y a buscar un nuevo trabajo. Crees que prefieres irte por tu propia voluntad que seguir siendo castigado y finalmente despedido.

No es tu culpa, son solo negocios

Después de una economía y un mercado laboral increíblemente calientes en 2021, la inflación fuera de control, las preocupaciones por la recesión, los conflictos armados en Europa del Este, las interrupciones en la cadena de suministro, las tasas de interés más altas y otros factores enfriaron sustancialmente el crecimiento y el entusiasmo. Las empresas anuncian regularmente recortes de empleos, congelaciones de contratación y rescisiones de ofertas de trabajo a diario.

OFICINA - JEFE
Los jefes a veces atacan injustamente a sus empleados.

La desagradable realidad es que los gerentes tienen la tarea de determinar quién permanecerá o será despedido cuando las condiciones se deterioren y la empresa necesite reducir costos. No es un lugar fácil para el gerente.

La alta gerencia les dice que evalúen a su equipo y determinen una clasificación de los mejores empleados hasta los miembros menos productivos. Las personas de menor rango ahora están en peligro de ser parte de la próxima ronda de despidos. Puede que tengas un desempeño sólido, pero desafortunadamente alguien tiene que irse.

Te sientes microgestionado y bajo vigilancia

En la sociedad litigiosa de hoy, los supervisores deben tener cuidado antes de despedir a un empleado. El despido podría hacer que la persona afectada afirme que fue discriminada y emprenda acciones legales. Se producirá una pesadilla de relaciones públicas y una reacción violenta que mancillará la reputación de la organización.

Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)
Muchas empresas hacen que los trabajadores renuncien mediante maltratos.

Para evitar esta mina terrestre, el gerente debe documentar por qué se eligió a la persona para que se fuera. Necesitan vigilar continuamente el producto de tu trabajo y ofrecer críticas constructivas cuando se cometen errores o no se cumplen los objetivos requeridos.

Se tomarán notas en tu archivo para crear un registro en papel de las razones por las que tu desempeño no estuvo a la altura de los estándares. Serás convocado a reuniones con ejecutivos de alto nivel para discutir tus defectos y deficiencias. Esto establece el rastro de papel que conduce al despido.

Sentirás ojos vigilantes en cada uno de tus movimientos. El gerente palpará a tus compañeros de trabajo, clientes y otros colaboradores para tener una idea de la calidad de tu trabajo. Se puede cargar un software de vigilancia sigiloso intrusivo en tu computadora para ver si realmente estás trabajando o navegando en las redes sociales, comprando en línea o viendo videos de TikTok.

Despidos silenciosos
Algunos colaboradores aprenden a detectar cuándo es momento de renunciar.

Es hora de que te vayas

A medida que la situación laboral empeora, la empresa ahora posee toda la documentación para agregarte a la lista de despidos. Esto no significa necesariamente que seas un mal empleado o que hayas hecho algo mal. Lamentablemente, cuando las empresas se ven obligadas a reducir costos, es el trabajador el que sufre.

Antes de rendirte, trata de hablar con el jefe

Aunque puede ser una causa perdida, es posible que desees tener una conversación con tu jefe. Comparte con tu gerente que sientes que estás siendo perseguido injustamente. Proporciona hechos, datos y cualquier mensaje de compañeros de trabajo y clientes que demuestren que, de hecho, eres un trabajador productivo y bueno en tu trabajo.

estrés
El estrés laboral puede generar despidos silenciosos.

Trata de limpiar el aire. Ya que no tienes nada que perder en este punto, sé directo. Hazle saber al jefe que sabes que tiene un objetivo en la espalda, crees que las críticas son injustificadas y que los comentarios groseros que se hacen frente a los colegas son inapropiados e innecesarios.

Pregunta si hay una manera de reiniciar la relación. Podrías comenzar ahora mismo con una conversación honesta y sin confrontación en la que ambas partes hablen libremente y realmente escuchen lo que dice la otra persona.

Llama para un nuevo comienzo, que incluirá la incorporación de todos los comentarios que ha ofrecido el jefe. Dado que es una calle de doble sentido, el gerente debe dejar de lado su animosidad y verte bajo una nueva luz, libre de prejuicios del pasado.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10