Forbes Ecuador
Presentación de la estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030
Negocios

Presidente Lasso ratifica su compromiso con los emprendedores ecuatorianos

Forbes Digital

Share

El primer Mandatario estuvo presente en la presentación de la estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030, desarrollada por AEI. En este encuentro, Lasso reafirmó el compromiso de su Gobierno con el sector de los pequeños y medianos emprendedores.

05 Agosto de 2021 11.03

La noche de este miércoles 4 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó que su Gobierno será para los emprendedores. Estas declaraciones las hizo en el marco del lanzamiento de la estrategia “Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030”, organizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). En el evento también estuvieron presentes el ministro de Producción, Julio José Prado y el director ejecutivo de AEI, Andrés Zurita.

Por medio de esta estrategia se busca guiar los esfuerzos del ecosistema emprendedor, en beneficios de actores innovadores, vulnerables y excluidos de este sector con miras a la reactivación económica y sostenible del país. También se pretende fortalecer a este ecosistema dentro de un marco normativo ágil y eficiente que genere confianza, infraestructura y acompañamiento.

En la cita, el Primer Mandatario destacó que “es vital apoyar a este ecosistema a través de la eficiencia en la administración de recursos, en la lucha contra la corrupción y en reducir el déficit fiscal”. Lasso también indicó que el trabajo con el sector privado ayudará a “destrabar los obstáculos” para facilitar el emprendimiento en el país.

En representación de AEI, su director ejecutivo destacó que esta estrategia busca trazar una hoja de trabajo para que nuestro país sea más emprendedor y sostenible, con miras al año 2030. De acuerdo con Zurita, nuestro país es catalogado en el mundo como una de las naciones más emprendedoras del mundo, pero sólo el 36% de los ecuatorianos se involucran en emprendimientos por necesidad.

El principal desafío que afrontar, según Zurita, es que los emprendimientos innovadores deben perdurar en el tiempo. Así mismo, explicó que “desde el 2013, AEI trabaja en la articulación necesaria para el desarrollo de propuestas innovadoras, fomentar la competitividad y aterrizar estas acciones a territorio”. Una de las principales acciones en las que el organismo se compromete a brindar su apoyo al Gobierno es por medio de la construcción de un fondo semilla.

Por su parte, el ministro de Producción, indicó que la colaboración desde el sector privado, la academia y la sociedad civil se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno en temas de reactivación, en sus primeros 73 días de administración. “Se han implementado políticas públicas como la facilitación del comercio, la simplificación de trámites, la Agenda de Competitividad, el impulso a la generación de clúster en distintos sectores para garantizar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, señaló Prado.

Con miras a la reactivación

Durante el evento, el presidente Guillermo Lasso destacó los avances del plan de vacunación de su Gobierno, afirmando que gracias a la diplomacia en la adquisición de más vacunas y al despliegue de la más grande movilización logística en la que han participado entidades públicas y privadas, se cumplirá la meta de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gestión.

El Jefe de Estado destacó además las acciones que ha tomado dentro del campo económico, con objetivos de desarrollo económico y social. Entre estas acciones se destacan la reducción de aranceles a más de 500 ítems; la eliminación delImpuesto a la Salida de Divisas (ISD) por sectores, empezando por el aéreo, conmiras a implementar una política de cielos abiertos. 

Lasso también mencionó que se realiza un trabajo permanente para la focalización de los subsidios en beneficio de los más vulnerables, además del ingreso del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para atraer inversión, entre otros. (I)

loading next article