Top 10 marcas de camiones más vendidas en 2025
Julissa Villanueva Periodista
Julissa Villanueva Periodista
La venta de camiones, pilar del transporte de carga, creció 40,1 % en 2025, hasta alcanzar 13.189 unidades. El desempeño estuvo impulsado por la renovación de flota en empresas vinculadas al comercio, la industria, la agricultura y las exportaciones, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).
“La compra de camiones es un termómetro de la actividad productiva y es parte fundamental en la cifra récord de venta de vehículos comerciales”, señala Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE. En 2025, la categoría de vehículos comerciales -que integra camiones, vans y buses- sumó 19.668 unidades, de las cuales los camiones representaron el 67 %.
El directivo añade que la inversión en movilidad logística confirma que las empresas ecuatorianas vuelven a apostar por el crecimiento tras un periodo de incertidumbre. En ese contexto, diciembre fue decisivo para consolidar la tendencia, en un escenario marcado por la mejora del clima político y económico posterior al proceso de consulta electoral, que permitió reactivar proyectos de inversión previamente postergados.
Este repunte también refleja el reposicionamiento competitivo de los camiones de carga pesada. En este escenario, la eficiencia operativa y el respaldo posventa se han convertido en factores decisivos para los gerentes de flota, sostiene Baldeón. “El sector automotor avanza de manera sostenida y, aunque todavía existe margen para alcanzar los niveles de 2023, la renovación de esta flota confirma que el aparato productivo ha vuelto a encenderse”, agrega.
A continuación, el Top 10 de marcas de camiones, donde el liderazgo refleja una combinación de tradición japonesa, ensamblaje local y la expansión tecnológica de origen chino.

En primer lugar está Sinotruk, que se corona como el líder con 2.784 unidades vendidas y un crecimiento sostenido. Esta marca china es considerada como la cuna de la industria de vehículos para trabajos pesados en su país.
La segunda posición le pertenece a Hino. La marca japonesa, subsidiaria de Toyota, registró la venta de 2.016 unidades.
Chevrolet ocupa la tercera casilla. Con su red nacional, la marca de origen estadounidense alcanzó las 1.912 unidades.
El cuarto lugar es de JAC, marca de origen chino, con 1.749 unidades.
Mientras tanto, la quinta casilla le corresponde a JMC, también de origen chino, con 881 camiones nuevos vendidos en el mercado ecuatoriano.
En la sexta casilla está Dongfeng, con 780 unidades. La marca ha ganado terreno gracias a su versatilidad en camiones de tonelaje medio.
Muy cerca, en séptimo lugar, se ubica Foton con 743 unidades.
En el octavo puesto aparece Faw Trucks, que registró 444 unidades, seguida por Shacman en novena posición con 302 unidades, una marca que ha empezado a destacar en el segmento de pesados para la construcción y minería.
Cerrando el Top 10 se encuentra la japonesa FUSO, con 261 unidades.
Al consolidar el desempeño de las diez primeras marcas del ranking, el volumen de ventas alcanza las 11.873 unidades, lo que representa un 90 % del mercado total de camiones comercializados en 2025. (I)