Forbes Ecuador
Trump-eliminación-aranceles
Negocios

Trump impone un nuevo arancel global del 10 % después de que la Corte Suprema eliminara sus gravámenes

Sara Dorn

Share

El presidente Donald Trump dijo el viernes que impondrá un arancel global adicional del 10 % en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de anular sus amplios aranceles del "Día de la Liberación", calificándolo de "decisión terrible" y criticando a los jueces que lo aprobaron.

20 Febrero de 2026 13.00

Datos clave

Trump dijo: “Hoy firmaré con plena vigencia una orden para imponer un arancel global del 10 % bajo la Sección 122 [de la Ley de Comercio de 1974] además de nuestros aranceles normales que ya se están cobrando”.

Trump insistió en que la Corte Suprema “no anuló los aranceles, simplemente anuló un uso particular de la IEEPA [Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional]”, el mecanismo que Trump utilizó para imponer sus aranceles del Día de la Liberación en abril.

Dijo que “la decisión es incorrecta, pero no importa, porque tenemos alternativas muy poderosas”.

Trump dijo que está "avergonzado de ciertos miembros de la corte, absolutamente avergonzado, por no tener el coraje de hacer lo que es correcto para nuestro país", llamándolos "tontos y perros falderos" y afirmando, sin pruebas, que la Corte Suprema "ha sido influenciada por intereses extranjeros" y "sinvergüenzas" y "canallas" anónimos de otros países.

Felicitó a los tres jueces disidentes Brett Kavanaugh, Samuel Alito y Clarence Thomas, calificando a Kavanaugh de “genio” cuyo “valor ha subido mucho”.

Los jueces designados por Trump, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, votaron junto con los tres jueces de tendencia liberal de la corte y el presidente del Tribunal Supremo de tendencia conservadora, John Roberts, quien fue designado por el expresidente George W. Bush, para revocar los aranceles de Trump en un fallo de 6 a 3.

¿Qué es la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974?

El estatuto permite a un presidente abordar los "grandes y graves déficits de la balanza de pagos de Estados Unidos" mediante aranceles a las importaciones de hasta el 15 %. Los aranceles expirarían tras 150 días sin la aprobación del Congreso, aunque, en teoría, la administración podría permitir que el impuesto caduque, declarar un nuevo déficit y volver a imponerlos, según el Cato Institute. Trump, cuando un periodista le preguntó si buscaría la aprobación del Congreso para sus políticas arancelarias, respondió: "No, no la necesito. Ya está aprobada", y añadió: "Es decir, se la pediría al Congreso y probablemente la obtendría". Se esperaba ampliamente que la administración Trump utilizara el estatuto para imponer aranceles si la Corte Suprema anulaba su uso de la IEEPA.

A qué prestar atención

Trump no se comprometió a reembolsar a las empresas los aranceles que ya pagaron, ya que más de 1.000 ya han presentado demandas preventivas solicitando reembolsos si se anulan los aranceles. Expresó su frustración porque el tribunal no abordó los reembolsos en su decisión, y declaró a la prensa: «Terminaremos en tribunales durante los próximos cinco años». Trump afirmó que su administración también abriría varias investigaciones bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 «para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas».

Cita crucial

“En realidad, aunque estoy seguro de que no pretendían hacerlo, la decisión de hoy de la Corte Suprema fortaleció y clarificó la capacidad del presidente para regular el comercio e imponer aranceles, en lugar de reducirla”, escribió Trump en Truth Social en una publicación publicada al momento de pronunciar su discurso. “Ya no habrá dudas, y los ingresos y la protección de nuestras empresas y nuestro país aumentarán gracias a esta decisión”.

Antecedentes clave

La Corte Suprema dictaminó el viernes que Trump se extralimitó en su autoridad al usar la IEEPA para imponer los aranceles del Día de la Liberación. Si bien la ley permite al presidente imponer sanciones económicas durante emergencias nacionales, no especifica los aranceles entre esas herramientas, y la Corte Suprema determinó en su fallo del viernes que la ley no puede interpretarse como aplicable a los aranceles. (I)

Nota publicada en Forbes US

10