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US$ 19.500 millones: la cifra que pone en jaque a Ford en el negocio de vehículos eléctricos

Kirk Ogunrinde

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El retroceso en las ventas y el recorte de incentivos empujan a la automotriz a recalcular su negocio. La estrategia de Ford para no perder terreno en el segmento eléctricos.

16 Diciembre de 2025 16.11

El giro de Ford en su plan de electrificación tiene un precio alto. La automotriz estadounidense proyecta que su decisión de modificar el rumbo en su estrategia de vehículos eléctricos implicará una pérdida de US$ 19.500 millones en los próximos dos años. Esta cifra incluye costos vinculados a despidos, suspensión de inversiones y redireccionamiento de recursos hacia modelos a nafta e híbridos.

La diferencia de precios sigue siendo una barrera. En promedio, los autos eléctricos cuestan US$ 10.000 más que sus versiones a combustión. La caída de ventas golpeó con más fuerza a este segmento. Las promociones como pintura sin cargo o financiaciones extendidas no alcanzaron para revertir la tendencia.

En paralelo, General Motors destinó US$ 4.000 millones a nuevos modelos a nafta, mientras recortó personal en sus plantas de eléctricos. Rivian, por su parte, redujo su plantilla un 4 %. Tesla anunció vehículos más baratos y volvió a impulsar su proyecto Robotaxi, de taxis autónomos.

China mantiene el liderazgo global en el segmento con modelos más accesibles, aunque sus autos no pueden ingresar a Estados Unidos por restricciones impuestas por el gobierno. Mientras tanto, las automotrices locales todavía no encuentran la manera de fabricar eléctricos que resulten verdaderamente competitivos.

Jim Farley, el presidente y director de Ford, expresó estar decepcionado.
La cifra incluye costos vinculados a despidos, suspensión de inversiones y redireccionamiento de recursos hacia modelos a nafta e híbridos

A esto se suma el nuevo escenario político. En su primer día de mandato, Donald Trump anuló la meta de que el 50 % de los vehículos vendidos para 2030 sean eléctricos. También sacó al país del Acuerdo de París y la Agencia de Protección Ambiental bajo su gobierno propuso eliminar controles sobre emisiones contaminantes. Además, evalúa nuevas perforaciones petroleras frente a las costas de California y Florida.

Con menos incentivos fiscales y sin una regulación estricta sobre emisiones, las automotrices redibujan sus estrategias. El retroceso del mercado eléctrico en Estados Unidos deja en evidencia un cambio de prioridades, tanto empresarias como políticas.

Autos eléctricos
Con menos incentivos fiscales y sin una regulación estricta sobre emisiones, las automotrices redibujan sus estrategias

Antecedentes 

Los vehículos eléctricos siguen costando, en promedio, US$ 10.000 más que sus versiones a nafta o híbridas. Esta diferencia de precio, sumada a una caída general en las ventas, golpeó con más fuerza al segmento eléctrico. Los fabricantes también enfrentan costos arancelarios, cambios de política y una demanda que se enfría. En este escenario, muchas marcas empiezan a abandonar los planes centrados en eléctricos y apuestan por otras alternativas. 

China lidera el mercado mundial con modelos eléctricos más baratos, aunque sus autos no pueden venderse en Estados Unidos por restricciones impuestas por el gobierno. Mientras tanto, las marcas estadounidenses todavía buscan cómo fabricar vehículos eléctricos que sean realmente accesibles. En septiembre, General Motors despidió a 1.750 empleados de sus plantas de eléctricos, y Rivian redujo su personal en un 4 % en octubre. 

Mary Barra -CEO General Motors
General Motors destinó US$ 4.000 millones a nuevos modelos a nafta, mientras recortó personal en sus plantas de eléctricos

En paralelo, GM puso en marcha un plan de US$ 4.000 millones para desarrollar nuevos modelos a nafta. Tesla, por su parte, anunció vehículos más económicos tras la eliminación del crédito fiscal. También reforzó su apuesta por el Robotaxi, su proyecto de taxis autónomos. Para atraer compradores y frenar la caída en las ventas, la empresa lanzó promociones como pintura gratuita y planes de financiamiento más largos.

¿Cómo está cambiando la administración Trump la política climática?

En su primer día del segundo mandato, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que anuló el objetivo de la administración Biden de que el 50 % de los vehículos vendidos en EE.UU. fueran eléctricos para 2030. También retiró al país del Acuerdo de París, el pacto global que busca frenar el calentamiento global y enfrentar la crisis climática. 

En julio, la Agencia de Protección Ambiental bajo su gobierno propuso eliminar la obligación de que las automotrices midan, controlen e informen sus emisiones de gases de efecto invernadero. Trump, además, estudia habilitar nuevas perforaciones petroleras en aguas federales frente a las costas de California y Florida

Y por primera vez, Estados Unidos no participó en la cumbre anual COP30 de las Naciones Unidas, que se celebró en noviembre y reunió a representantes de casi 200 países para debatir medidas de protección ambiental.

Nota publicada por Forbes US

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