La demanda presentada por X y xAi afirma que las empresas lideradas por Musk están desarrollando "superaplicaciones" que permiten a los usuarios hacer de todo, desde "conectividad social y mensajería, servicios financieros, comercio electrónico y entretenimiento" sin estar conectados a un dispositivo en particular, y que representan una "amenaza existencial" para el negocio de teléfonos inteligentes de Apple.
La demanda también afirma que Apple y OpenAI están "manipulando las clasificaciones de la App Store para provocar que las aplicaciones X y Grok tengan un peor rendimiento, retrasando las revisiones de las actualizaciones de la aplicación Grok".
Aunque X ocupa el puesto número 1 entre las aplicaciones gratuitas en la categoría de "noticias" y Grok el número 2 en la categoría de "productividad", ninguna de estas aplicaciones aparece en las secciones "Aplicaciones imprescindibles" o "Mejores aplicaciones gratuitas" de la App Store, que los usuarios ven inmediatamente al abrir la tienda.
"Esta última presentación es consistente con el patrón continuo de acoso del Sr. Musk", dijo Kayla Wood, representante de OpenAI, a Forbes en un comunicado, mientras que Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda, presentada en el Distrito Norte de Texas, llega poco después de que Musk amenazara públicamente con demandar a Apple, alegando que la compañía se está "comportando de una manera que hace imposible que cualquier compañía de IA además de OpenAI alcance el número 1 en la App Store". Los usuarios notaron rápidamente que otras aplicaciones de IA han alcanzado el puesto número 1 en la App Store, incluida la aplicación desarrollada por la compañía china DeepSeek en enero . Apple y OpenAI anunciaron previamente una asociación en junio de 2024 que permitió al fabricante de teléfonos inteligentes integrar ChatGPT en su sistema operativo iOS, un acuerdo que Musk denunció . Debido a este acuerdo, "ChatGPT es el único chatbot generativo de IA que se beneficia de miles de millones de indicaciones de usuarios que se originan en cientos de millones de iPhones", afirma la demanda. Esto dificulta que los competidores "escalen e innoven", afirmó la compañía de IA.
Con información de Forbes US.