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Negocios

Zuckerberg le gana a Musk: con solo dos años, Threads ya tiene más usuarios diarios que X

Conor Murray

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Threads, la plataforma de redes sociales basada en texto de Meta que buscó capitalizar la frustración de los usuarios con X, propiedad de Elon Musk, superó a su competidor en usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo por primera vez este mes, según datos de la firma de análisis Similarweb, con ambas plataformas enfrascadas en una carrera por lectores y anunciantes.

25 Septiembre de 2025 12.10

Datos clave

La semana pasada (del 15 al 21 de septiembre), Threads apenas superó a X en el número promedio de usuarios activos diarios, según datos de Similarweb, liderando con 130,2 millones de usuarios diarios frente a los 130,1 millones de X.

Threads también tenía 128,7 millones de usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo el 20 de septiembre (la cifra diaria más reciente disponible), según Similarweb, un poco más que los 127,1 millones de usuarios activos diarios de X.

Threads, que se lanzó en 2023 como una escisión de Instagram, superó a X por primera vez el 5 de septiembre, según Similarweb, aunque los dos competidores han intercambiado el liderazgo desde entonces.

Si bien la cantidad de usuarios de Threads ha crecido de manera constante con el tiempo, la cantidad de usuarios activos diarios en X ha disminuido de manera similar: en septiembre de 2024, Threads tenía un promedio de 81,1 millones de usuarios activos diarios en dispositivos móviles en todo el mundo, mientras que X tenía un promedio de 149,9 millones de usuarios diarios.

Threads supera a X con usuarios de iOS en todo el mundo, con 62,5 millones de usuarios activos diarios al 20 de septiembre, por delante de los 56,6 millones de usuarios activos diarios de X, según Similarweb.

Si bien ambas son plataformas de conversación basadas en texto, Threads se beneficia enormemente de una integración profunda dentro de otra plataforma Meta, Instagram, que promueve Threads dentro de su feed.

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¿En qué aspectos X aún tiene ventaja sobre Threads?

X tiene más usuarios móviles activos diarios en Estados Unidos, según Similarweb. Al 20 de septiembre, Threads contaba con 16,2 millones de usuarios activos diarios en dispositivos estadounidenses, mientras que X lideraba con 21,3 millones. X también mantiene una gran ventaja en visitas a sitios web: el 20 de septiembre, X tenía 140,7 millones de usuarios activos diarios en x.com, mientras que Threads tenía unos comparativamente escasos 7,7 millones de usuarios diarios en su sitio web. Los datos de Similarweb también indican que los usuarios pasan más tiempo en X que en Threads. En dispositivos Android de todo el mundo en agosto, el tiempo promedio dedicado a X era de 4:04 minutos, casi el doble del tiempo promedio que los usuarios dedicaban a Threads (2:14 minutos).

¿Qué podría significar el éxito de Threads para Meta y para X?

La creciente base de usuarios de Threads es una señal positiva para Meta, que podría buscar capitalizar los ingresos publicitarios de la plataforma social, dicen los analistas. Ross Sandler, analista de Barclays Research, dijo en una nota compartida con Forbes que Meta está "iluminando nuevos grupos de inventario publicitario" con Threads. Sandler escribió que Threads por sí solo podría representar un estimado de US$ 2.000 millones en ingresos publicitarios en 2026 y US$ 9.000 millones en ingresos en 2027, a medida que la aplicación continúa expandiendo su base de usuarios. 

Sandler señaló que Threads puede tener un alto "potencial de monetización" para sus anuncios, y señaló que la aplicación es popular en países donde el gasto publicitario per cápita es más alto, como Estados Unidos y Japón. Meta anunció en abril que Threads abrió la publicidad a anunciantes globales después de probar anuncios solo con empresas estadounidenses y japonesas. Mientras tanto, X ha luchado por atraer anunciantes durante años desde la adquisición de Musk. En 2023, los ingresos publicitarios globales de X se desplomaron un 51,7 % a US$ 2.000 millones, cayendo un 2,3% adicional al año siguiente, según estimaciones de Emarketer.

Las presentaciones financieras del Reino Unido en abril mostraron que los ingresos publicitarios de X cayeron más del 66 % en el país en 2023, ya que las ganancias cayeron un 74%, informó Fortune , y gran parte de la caída de las ganancias provino de los anunciantes que abandonaron el barco después de la adquisición de Musk. Emarketer estimó en marzo que X está en camino de tener su primer año de crecimiento de los ingresos publicitarios desde la propiedad de Musk en 2025, aumentando un 16,5% a US$ 2,26 mil millones, con los ingresos en EE. UU. aumentando un 17,5 % a US$ 1,300 millones. La analista de Emarketer, Jasmine Enberg, dijo a Bloomberg que parte del resurgimiento de la publicidad en X está impulsado por el "miedo" ante el regreso de algunos anunciantes "en un esfuerzo por congraciarse con la administración Trump", aunque todavía no lo llamaría un "repunte" porque los ingresos publicitarios de X todavía son la mitad de lo que eran en 2021.

¿Qué ventaja tienen los hilos sobre X?

Mark Mahaney, director ejecutivo sénior y analista de investigación de internet en Evercore ISI, declaró a Forbes que la estrecha integración de Threads con Instagram y otras plataformas Meta le otorga ventajas sobre X en términos de ingresos y crecimiento de la base de usuarios. La integración de Threads con Instagram, que según dijo el miércoles el director ejecutivo Mark Zuckerberg tiene 3 mil millones de usuarios activos mensuales, es una "gran ventaja", dijo Mahaney, afirmando que Meta puede "desviarte de esa plataforma masiva a Threads". 

Los usuarios pueden registrarse en Threads usando sus credenciales de Instagram o Facebook, y Threads se describe a sí misma como "la aplicación de conversación basada en texto de Instagram", según la App Store. Threads también puede ser mejor mostrando anuncios dirigidos, dijo Mahaney, señalando que Instagram y Threads "probablemente sabrán más sobre sus usuarios", lo que puede convertirlo en un lugar más atractivo para que los anunciantes gasten dinero en lugar de X. "En la medida en que Threads crezca cada vez más, es un desarrollo negativo para el atractivo de X para los anunciantes", dijo Mahaney.

Musk vs. Zuckerberg: Una rivalidad de larga data

Los dos intercambiaron pullas ya en 2016, cuando Zuckerberg dijo que estaba "profundamente decepcionado" de que un cohete de SpaceX que transportaba un satélite de Facebook explotara. SpaceX calificó la explosión de "anomalía", mientras que Musk , años después, dijo que el incidente fue "culpa mía por ser un idiota". Los dos discutieron sobre inteligencia artificial en 2017, y Zuckerberg desestimó a Musk como un "agorero" por sus llamados a la regulación de la IA. 

Musk respondió en un tuit: "He hablado con Mark sobre esto. Su comprensión del tema es limitada". Musk también atacó a Zuckerberg cuando Facebook se enfrentó a un escándalo de recolección de datos en marzo de 2018, eliminando las páginas de Facebook de Tesla y SpaceX y tuiteando : "¿Qué es Facebook?". En medio de informes sobre el inminente lanzamiento de Threads en 2023, Musk lanzó la idea de pelear físicamente con Zuckerberg, tuiteando : "Estoy listo para una pelea en jaula si él lo está". Zuckerberg respondió en una historia de Instagram: "Envíame la ubicación". El presidente de la UFC, Dana White, se comprometió pronto a organizar el combate, pero este se vino abajo después de que Musk dijera que necesitaba cirugía antes de pelear. Zuckerberg se despidió , declarando: «Si Elon alguna vez se toma en serio una fecha real y un evento oficial, sabe cómo contactarme».

Threads se lanza para desafiar a una X en crisis

Threads avivó las tensiones entre los multimillonarios, ya que X se enfrentó a un éxodo de usuarios después de que Musk adquiriera Twitter y revisara muchas de sus funciones, incluyendo el nombre y el logotipo, sus estándares de moderación y su proceso de verificación. Al anunciar el lanzamiento de Threads, Zuckerberg pareció exagerar el caos de X, prometiendo en cambio "un espacio público abierto y amigable para la conversación". Tras su lanzamiento, Threads fue descargado 30 millones de veces en menos de un día, pero los abogados de Twitter, propiedad de Musk, amenazaron con emprender acciones legales, alegando que Threads utilizó secretos comerciales de exempleados de Twitter para construir la plataforma.

 "La competencia está bien, hacer trampa no", dijo Musk en ese momento. Zuckerberg bromeó sobre las similitudes entre las plataformas en su primer tuit en más de una década, publicando el meme de dos Spider-Mans apuntándose. Musk criticó a Threads en julio de 2023 como "solo Instagram sin fotos, lo cual no tiene sentido, dado que las fotos de sed son la principal razón por la que la gente usa esa aplicación". Zuckerberg lleva mucho tiempo deseando que Threads alcance los mil millones de usuarios, una meta que mencionó repetidamente en julio. En enero, Zuckerberg volvió a afirmar que espera que Threads "continúe su trayectoria para convertirse en la plataforma de debate líder y, finalmente, alcance los mil millones de personas en los próximos años", según informó CNBC .

Con información de Forbes US

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