Forbes Ecuador
20 Junio de 2025 07.54

Mónica Mendoza Saltos

El top 10 de empresas portuarias con más ingresos

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Según los datos de la 'Súper' de Compañías, Valores y Seguros, las 10 compañías portuarias de este listado tuvieron ingresos por US$ 521 millones. Inarpi, que opera el Terminal Portuario de Guayaquil, lidera el ranking por ingresos, seguido de DP World Posorja.

El sistema portuario nacional es un eslabón clave en la logística del comercio exterior ecuatoriano. Es también uno de los sectores más dinámicos, altamente competitivo y con millonarias inversiones en los últimos años que buscan consolidar su liderazgo en el mercado. 

En 2024, la carga comercial que se movió por los puertos públicos y privados sumó más de 26,9 millones de toneladas métricas. En tanto, la carga contenerizada superó los 2,5 millones de TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies), según las estadísticas de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Fluvial. Los principales productos de exportación como camarón, banano, cacao, pesca, minería o manufacturas se mueven por las terminales de carga del país que se concentran en Guayaquil, Manta y Machala (Puerto Bolívar). Guayaquil es la zona de mayor movimiento.

El año pasado, el mapa portuario ecuatoriano se reconfiguró a causa del movimiento de servicios de las navieras de un puerto a otro, lo que se reflejó en el cambio de posiciones en el ranking por movimiento de carga, al cierre de 2024. Entre 2025 y 2030, siete puertos tienen previstas inversiones por más US$ 400 millones para modernizar su infraestructura, extensión de muelles y mayor capacidad de almacenaje. 

Según los datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, las 10 empresas portuarias con mayores ingresos sumaron un total de US$ 521 millones durante la operación en 2024. Además, generaron empleo directo para 3.417 personas, de acuerdo a la información oficial. 

Inarpi S.A., la empresa operadora del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) lidera el ranking en ingresos con US$ 117 millones. En 2024, se ubicó número uno en movimiento de carga en toneladas métricas y segunda en carga en contenedores. Tiene activos por US$ 152,4 millones. Es un puerto privado que comenzó operaciones en 2006. Inicialmente pertenecía al grupo de puertos de la empresa chilena SAAM Terminales, pero en agosto de 2023 se concretó la venta del 100 % de terminales y servicios logísticos a la naviera Hapag-Lloyd, un acuerdo que había anunciado en 2022. La empresa alemana, quinta en el ranking de navieras a escala global, pasó a controlar el paquete de 10 terminales en Latinoamérica, entre ellas Ecuador. 

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DP World Posorja se ubica en el segundo lugar en ingresos, con US$ 109,41 millones. En 2024, se convirtió en el puerto Top 1 en movimiento de carga contenerizada, mientras tanto, en carga en toneladas métricas fue segundo. Es un puerto público con inversiones 100 % privadas, operado por DP World, un líder logístico y portuario a escala global, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tiene una concesión por 50 años, otorgada en 2016 por el Estado ecuatoriano a través de un contrato de alianza público-privada (APP). Empezó a construirse desde cero y arrancó operaciones en agosto de 2019. Tiene activos por US$ 579,5 millones. 

En enero de 2025 arrancó la segunda fase de expansión con una inversión de US$ 140 millones. Los planes son ampliar el muelle a una longitud total de 700 metros y la capacidad del patio de contenedores hasta 1,5 millones de TEUs anuales, así como adquirir equipo logístico. Las obras estarán listas en el segundo semestre de 2026.

Gráfico empresas portuarias
El top 10 de las empresas portuarias.

Contecon Guayaquil está en tercer puesto en el ranking con ingresos por US$ 84 millones. Desde 2017, opera la Terminal Multipropósito Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, a través de un contrato de concesión que otorgó el Estado. Es una empresa del grupo International Container Terminal Services (ICTSI), un operador global, con sede en Manila, Filipinas. Tiene activos por US$ 319,6 millones. En 2024, este puerto cayó del primer al cuarto lugar en movimiento de carga en contenedores, una pérdida de 62 % en relación con 2023. En toneladas métricas también se ubicó cuarto. En abril de 2025, la empresa presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional de seis artículos de la Ley General de Puertos, vigente desde 1976, y su reglamento. 

Naportec S.A. se ubica en cuarto lugar en el top de empresas con mayores ingresos con US$ 66,06 millones. Es el operador portuario de Bananapuerto de Dole en Ecuador, que tiene más de 20 años ofreciendo servicios logísticos, forma parte de la Corporación Dole Food Company. La inversión en este puerto es 100 % privada. El año pasado, en movimiento de carga en contenedores y en toneladas métricas se instaló en tercer lugar en el ranking. En activos tiene US$ 35,087 millones. 

Yilport Terminal Operations (Yilportec) está en el quinto lugar, con US$ 53 millones en ingresos. Es la empresa privada encargada de operar Puerto Bolívar, en Machala, en El Oro, a través de un contrato de alianza público-privado (APP), otorgado por el Estado, en 2016. Ese puerto fue construido en 1941 y la operadora de capitales turcos invirtió hasta el año pasado más de US$ 340 millones en su modernización. Según los datos de la 'Súper' de Compañías, tiene activos por US$ 550,2 millones. En 2024, en carga contenerizada se ubicó quinto y en toneladas métricas sexto. 

Andipuerto Guayaquil S.A. se ubica sexto con ingresos que ascienden a US$ 27 millones. Desde 1999, es la empresa concesionaria del Terminal Granelero y Multipropósito de Guayaquil. En mayo de 2024, el Estado amplió la concesión por dos años y medio más, que incluyó mejoras en las tarifas. Mientras tanto, la Secretaría de Alianzas Público Privadas trabaja en un proyecto para sacar a licitación un nuevo contratado a través de alianza público privado y consta en el portafolio de proyectos en el Registro Nacional APP. 

Terminal Portuario de Manta (TPM) está en el séptimo puesto. Tiene ingresos por US$ 24 millones. En 2016, el Estado delegó vía alianza público privada a Agunsa, una empresa de origen chileno, la operación del puerto internacional de Manta. El Gobierno actual renegoció el contrato APP con la empresa que incluyó un incremento económico a favor del Estado. En 2024, este puerto se ubicó octavo en movimiento de carga en toneladas métricas y sexto en carga en contenedores. Tiene activos por US$ 47,7 millones. 

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Fertisa Terminal Portuario se ubica en octavo lugar, con ingresos por US$ 20,3 millones. Es un puerto privado y, según su página web, inició operaciones en 1964. El año pasado tuvo cero movimiento de carga en contenedores, ya que se ha especializado en manejo de otro tipo de carga. En el ranking de puertos por carga en toneladas se ubicó séptimo. Tiene activos por US$ 88,2 millones. 

Ecuabulk está en noveno puesto, con ingresos por US$ 10,1 millones. Es un terminal portuario fluvial, ubicado en el río Guayas, especializado en carga al granel. Opera desde 1951 y fue la primera terminal granelera, según su página web. Es una de las empresas del grupo Andinave. 

QC Terminales Ecuador cierra el top 10 de empresas con mayores ingresos, con US$ 9,4 millones. En 2024, se ubicó noveno en movimiento de carga en toneladas. Es un puerto fluvial en la ribera del río Guayas. Recibe y despacha productos líquidos y secos al granel, y carga en general. (I)

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