Según uno de los “principios de justicia” de Rawls, las inequidades económicas - que solo son “justificables” cuando benefician a los menos aventajados - pueden ser superadas a través de una variedad de medidas, entre las cuales la tributación es una de ellas.
Distintas están llamadas a ser las autonomías y soberanías estratégicas perseguidas por naciones y sus conglomerados que de hecho “balancean” la economía y política del orbe, de aquellas a que aspiran países de limitado o nulo “peso específico” mundial.
La remisión o reducción de intereses por el pago del 100% del capital, tiene como finalidad asegurar la recaudación inmediata de obligaciones tributarias determinadas. Procuraduría asevera que el beneficio se atiene a la voluntad de pago inmediato del sujeto pasivo dentro de una transacción extraprocesal, por lo que debería corresponder a una regla de aplicación general y no restringida.
La información a proporcionar demanda de requerimiento previo de la autoridad competente de cada país. La información se intercambiará independientemente de que el recurrente necesite de la misma para sus propios fines tributarios, o de que la conducta objeto de investigación pudiera constituir un delito penal según las leyes cada país.
La conciencia tiende a estar influenciada por disposiciones históricas que para bien y para mal sientan las bases del quehacer y del “que-no-hacer”. Esas dos facetas del conocimiento social cuando son adecuadamente asumidas conducen al éxito de un país; por el contrario, siempre que un pueblo se abstrae de las enseñanzas del pasado derivan en el fracaso.
Somos un país unitario. Nuestro potencial es grande. Al margen de cualquier evento merecedor de correcta crítica, el Ecuador es amante de la paz y con conciencia de solidaridad. No propiciemos discusiones estériles que hacen más daño que bien.
Lo importante está en pensar y actuar en todo momento alrededor de una verdad, cualquiera sea ésta. Lo cuestionable en moral es “adecuar” la verdad al relativismo, no éste a aquella. Para la eticidad, el indecente puede no ser relativista, pero el relativista será perennemente indecente.
Hablar de amnistías es bastante más que el simple perdón u olvido. Exige un análisis profundo de sus connotaciones éticas y morales. Las sociedades que se atreven a concederlas a la ligera corren el riesgo de sucumbir en profundos fosos de los cuales salen contaminadas.
Sin perjuicio de cuál sea la naturaleza del ilícito que nos ocupa (contravención, falta o defraudación), es evidente que estamos ante una inmoralidad que está llamada a ser investigada, perseguida y castigada. Las defensas pueriles que se tengan para explicarlas o justificarlas no pueden tener asidero en ningún espacio, ni siquiera en el político, que normalmente es aquel en que se busca refugio artificioso.
El gobierno digital es el uso estratégico de tecnologías digitales y datos en la administración pública, como parte de las estrategias de modernización del gobierno. El ecosistema de gobierno digital se encuentra compuesto por actores del sector público, ciudadanos y sociedad civil, quienes apoyan en la implementación de iniciativas y creación de servicios digitales.
Los contratos de asociación público-privada están llamados a regular las relaciones entre el Estado y el sector privado cuando se sindiquen para ejecutar proyectos de inversión. El Proyecto prevé un régimen que, a diferencia del actual, deja de lado los prejuicios atávicos con que fue concebida la normativa vigente.
Estamos invadidos de mediocridad cultural, aquella en la cual los productos formativos se encuentran ligados al consumismo. Más que ello, atados a la necesidad de por medio de la erudición transmitir la importancia monetaria de cualquier exposición humana.
Algunos países de América Latina vienen “sufriendo” movimientos sociales que los fragmentos políticos más reaccionarios de la región se resisten a entender. No los comprenden, precisamente, porque no fueron capaces de analizar en forma debida y oportuna su gestación histórica.
Al margen de toda y cualquier consideración jurídica que pueda darse tanto de la solicitud de la Asamblea Nacional cuanto del pronunciamiento de la Corte Constitucional, lo único cierto es que el Dictamen será una seria traba para la tan necesaria suscripción de BITs por parte del Ecuador.
La Contribución no genera, a favor del contribuyente, crédito tributario alguno para el pago de los tributos a su cargo, ni es deducible para determinar la base imponible con otras obligaciones fiscales. Por consiguiente, el gasto contable respectivo, en caso de haberse provisionado la correspondiente reserva, no da derecho al reconocimiento de un impuesto diferido.
La sociedad actual, “materializada y materializante”, es una evidente manifestación de demencia social, en la cual el hombre pasa a ser un mero factor de conveniencia económica. Se desatiende la trascendencia humana de la persona, para preconizar en exclusiva su rol de agente corpóreo en un engranaje macroeconómico de orden desarrollista.
Siendo que la “verdad” se remite a la “realidad”, es indispensable conceptuarla en el contexto que nos ocupa. La realidad puede ser formulada como “percepción” o como “idea”. Al margen de que nos movamos en el mundo de los sentidos o en aquel de las concepciones, lo relevante está en el razonamiento que hagamos respecto de la realidad.
El pueblo es el elemento humano constitutivo del estado, junto con el territorio, el poder político y la soberanía. Para la sociología política, al margen de cualquier consideración antropológica, el pueblo es el resultado del desarrollo histórico de los hombres, en el que para propósitos políticos la memoria colectiva sienta las bases del presente. Ello permite “entender” al sujeto político y sus actuaciones.
El positivismo de Kelsen establece que la razón llega en exclusiva a la afirmación de que el hombre está compelido a ajustar su proceder, “a condición de que la voluntad humana haya dictado una norma que prescriba esta conducta”. Siendo así, el país que desatiende la norma por miramientos ajenos a ella será esencialmente bárbaro. El incumplimiento de la ley es de salvajes.