Forbes Ecuador
Innovacion

Las cinco mayores tendencias de blockchain para 2022

Bernard Marr

Share

NFT, criptodivisas, integración con IoT y más: así es cómo esta tecnología seguirá transformando el mundo en los próximos doce meses.

24 Noviembre de 2021 09.45

El blockchain es una de las tendencias tecnológicas más interesantes del momento. Es un modelo de base de datos distribuida y encriptada que tiene el potencial de resolver muchos problemas relacionados con la confianza y la seguridad online. Mucha gente la conoce como la tecnología que sustenta el bitcoin y las criptomonedas en general. Sin embargo, sus usos potenciales son mucho más amplios y abarcan los contratos digitales "inteligentes"; la seguridad y la procedencia de la logística y la cadena de suministro; y la protección contra el robo de identidad.

También hay muchos otros usos. Los evangelistas de blockchain dicen que, potencialmente, se puede usar para mejorar la seguridad y la integridad en cualquier sistema que involucre a varias partes que comparten el acceso a una base de datos.

Durante 2022, se prevé que el gasto en soluciones de blockchain por parte de las empresas alcance los US$ 11.700 millones. Estas son algunas de las tendencias que lo impulsarán y algunas reflexiones sobre cómo impactará en más y más vidas en el transcurso del próximo año.

Hacia un blockchain ecológico

El blockchain puede utilizar potencialmente mucha energía y crear altos niveles de emisiones de carbono -este hecho estuvo detrás de la decisión del CEO de Tesla, Elon Musk, de dejar de aceptar temporalmente bitcoin en el pago de sus autos a principios de 2021. Por esta buena razón, durante 2022, es probable que veamos un gran énfasis en los intentos de "ecologizar" la blockchain.

Hay algunas formas de hacerlo, como la compensación de emisiones de carbono, aunque mucha gente considera que esto suele equivaler a un simple parche en una herida que no debería haberse causado en primer lugar. Otra forma es pasar a modelos de tecnología blockchain que consuman menos energía, normalmente los que se basan en algoritmos 'proof-of-stake' en lugar de 'proof-of-work' para generar consenso. Ethereum -la segunda blockchain más conocida después de Bitcoin- tiene previsto pasar a un modelo de prueba de trabajo durante 2022. Otro camino hacia un modelo operativo más ecológico es el que defiende Cathy Wood, directora general del fondo de cobertura centrado en la tecnología, Ark Invest. Plantea que la creciente demanda de energía conducirá a una mayor inversión en la generación de energía renovable, que luego se utilizará para otras aplicaciones, así como para el funcionamiento del blockchain.

NFT

Los NFT

Los token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) fueron la gran noticia en la escena del blockchain durante 2021. Los precios astronómicos alcanzados por obras de arte como The First 5000 Days de Beeple crearon muchos titulares, colocando el concepto de tokens digitales únicos que residen en blockchains firmemente en la conciencia pública. También se ha afianzado en el mundo de la música, con artistas como Kings of Leon, Shawn Mendes y Grimes, que han publicado sus canciones en formato NFT. Pero, al igual que la cadena de bloques en general, la idea tiene un potencial que va más allá de los primeros casos de uso que atraen la atención del público. Los destiladores William Grant and Son vendieron recientemente botellas de whisky Glenfiddich de 46 años junto con NFT, que se utilizan para demostrar la procedencia de cada botella.

Los NFT en los juegos están empezando a despegar a lo grande: el juego de cría de monstruos Axie Infinity permite a los jugadores 'acuñar' sus propias criaturas NFT para enviarlas a la batalla y actualmente tiene unos 300.000 jugadores concurrentes (Fortnite, en comparación, tiene unos 3,5 millones). Dolce & Gabbana y Nike han creado ropa y calzado que vienen con sus propios NFT. Y el concepto de metaverso ?promovido este año por Facebook, Microsoft y Nvidia- ofrece muchas oportunidades de uso innovador de los NFT.

Criptodivisas

En 2021, El Salvador se convirtió en uno de los primeros países en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que significa que puede ser aceptado en todo el país para pagar bienes y servicios, y las empresas pueden utilizarlo para pagar a sus empleados. Según muchos comentaristas, durante 2022 veremos a otros países van a seguir su ejemplo.

Alexander Hoptner, director general de la bolsa de criptomonedas BitMEX, predice que al menos cinco países en desarrollo empezarán a aceptar el bitcoin el año que viene, impulsados por la inflación mundial y las crecientes tasas de envío de remesas de las organizaciones financieras intermediarias, utilizadas por los trabajadores en el extranjero para enviar dinero a casa.

Las criptodivisas nacionales -en las que los bancos centrales crean sus propias monedas que pueden controlar, en lugar de adoptar las monedas descentralizadas existentes- son otro ámbito en el que veremos un crecimiento en 2022.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (REUTERS/Jose Cabezas).

Estos proyectos suelen consistir en monedas digitales que funcionarán junto a las monedas tradicionales existentes, permitiendo a los usuarios realizar sus propias transacciones y gestionar su custodia sin depender de terceros proveedores de servicios, al tiempo que permiten a los bancos centrales mantener el control de la oferta en circulación, manteniendo el valor del token vinculado al valor de la moneda tradicional del país. Aunque es poco probable que la Britcoin, respaldada por el gobierno del Reino Unido, esté lista para su lanzamiento durante 2022, otros países, como China, Singapur, Túnez y Ecuador, ya lo han hecho, y es probable que otros, como Japón, Rusia, Suecia y Estonia, se unan pronto.

Integración de blockchain e IoT

Blockchain es enormemente compatible con la idea del Internet de las Cosas (IoT) porque es ideal para crear registros de interacciones y transacciones entre máquinas. Puede ayudar a resolver muchos problemas relacionados con la seguridad y la escalabilidad debido a la naturaleza automatizada, encriptada e inmutable de los libros de contabilidad y las bases de datos de blockchain. Incluso podría utilizarse para las transacciones entre máquinas, permitiendo que se realicen micropagos a través de criptomonedas cuando una máquina o red necesite obtener servicios de otra.

Aunque se trata de un caso de uso avanzado que puede implicar que viajemos un poco más lejos antes de que tenga un impacto en nuestra vida cotidiana, es probable que empecemos a oír hablar de más proyectos piloto y casos de uso iniciales en este campo durante 2022. Es probable que la innovación en este campo se vea impulsada por el actual despliegue de las redes 5G, lo que significa una mayor conectividad entre todo tipo de equipos y aparatos inteligentes conectados en red, no solo en términos de velocidad, sino también de nuevos tipos de transacciones de datos, incluidas las transacciones de blockchain.

La tecnología blockchain tiene varios casos de uso potencial importantes en el seguimiento y la distribución de vacunas.

Blockchain en la fabricación y seguimiento de vacunas

Está claro que la lucha contra la pandemia mundial del Covid-19 seguirá siendo una prioridad en 2022 y un caso de uso clave para muchas de las principales tendencias tecnológicas de este año.

La tecnología blockchain tiene varios casos de uso potencial importantes en el seguimiento y la distribución de vacunas. En un mundo en el que se sabe que los falsificadores crean y venden vacunas falsas, blockchain permite demostrar la autenticidad de los envíos de vacunas y rastrear su distribución para garantizar que llegan a los lugares previstos.

También es necesario garantizar la integridad en todos los puntos de la cadena de suministro, por ejemplo, para asegurar que los lotes de vacunas se almacenan siempre a la temperatura correcta, como necesitan muchos de ellos. IBM ha creado un sistema que permite la coordinación entre los diferentes y variados organismos y autoridades sanitarias que participan en la distribución de vacunas, utilizando blockchain para unificar el registro de las tasas de vacunación y la eficacia en las diferentes herramientas y plataformas que todos ellos utilizan.

Un proyecto piloto también demostró cómo el blockchain podría acelerar la capacidad de reconocer cuándo podría ser necesaria la retirada de un producto -por ejemplo, en un caso en el que un lote parece estar causando una incidencia inusualmente alta de efectos secundarios- de tres días a sólo unos segundos. Es probable que los avances que se produzcan debido a la respuesta sin precedentes a esta pandemia permitan más casos de uso de la tecnología blockchain en la fabricación, distribución y gestión de vacunas en 2022.

*Con información por Forbes US.

loading next article