Novopan puso en marcha su planta de biomasa. Se trata de un sistema capaz de generar hasta 30 MWh (megavatios), de energía térmica, según un comunicado.
Esta energía es utilizada principalmente en el proceso de secado de la madera, una de las fases más intensivas en consumo energético durante la producción de tableros.
La inversión bordea los US$ 16 millones. La empresa explica que la planta transforma residuos madereros en una fuente energética limpia. Para esto utiliza entre 4.000 y 5.000 toneladas mensuales de corteza de madera de eucalipto, un subproducto de sus procesos industriales, que se aprovecha en su totalidad.
A esto se suman residuos urbanos de madera, como pallets y otros descartes, que son procesados en un molino de tecnología especial. Además, junto a la biomasa, se incorpora una mínima proporción de gas GLP, uno de los combustibles más limpios, con el fin de generar energía térmica de forma sostenible.
Este modelo se alinea con los principios de la economía circular, al reincorporar materiales previamente considerados desechos dentro del ciclo productivo, evitando su disposición en vertederos y reduciendo la dependencia de fuentes fósiles.
Con esta planta, la empresa marca una transición estratégica para pasar de una matriz energética basada en combustibles fósiles hacia una compuesta en un 70% por fuentes renovables en toda su operación. "La puesta en marcha de esta planta marca un antes y un después en la historia de Novopan. Optimizamos nuestros procesos y demostramos que es posible crecer con responsabilidad ambiental. ", señaló Jorge Almeida, Jefe de Preparación de Madera de Novopan. (I)