Forbes Ecuador
Ecuador y Estados Unidos
Money

Entra en vigor el Protocolo del Acuerdo de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos

Forbes Digital

Share

Con el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, se busca garantizar la facilitación del comercio entre ambas naciones, además de consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con el principal socio comercial del país, con miras a crear un clima favorable para la inversión extranjera.

12 Agosto de 2021 16.13

El miércoles 11 de agosto de 2021, se desarrolló un acto con el que entró el vigencia el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC). El evento contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael Fitzpatrick, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, en representación del Ministerio de Producción, el representante adjunto para el hemisferio occidental del United States Trade Representative (USTR), Daniel Watson, además de representantes de las cámaras y gremios ecuatorianos de la producción.

Por medio de este protocolo, se busca garantizar la implementación de disposiciones sobre administración de aduanas y la facilitación del comercio, además de buenas prácticas regulatorias de anticorrupción y cooperación en beneficios de las pequeñas y medianas empresas. 

En este protocolo también se busca consolidar las relaciones comerciales y de cooperación existentes con Estados Unidos, contar con normas claras y permanentes que apoyen al comercio de bienes, servicios e inversiones. Con esto se busca crear un clima favorable para las inversiones extranjeras en el país, con el objetivo de fomentar un desarrollo más sostenible y que impulse actividades relacionadas con la fuerza laboral, la tecnología y el conocimiento.

Las relaciones comerciales Ecuador - EE.UU.

Históricamente, Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, además de ser el principal país de destino para las exportaciones nacionales. También es una de las fuentes de inversión más importantes que contribuye, en gran parte, a la liquidez de nuestra economía “debido a la sólida relación bilateral que existe entre ambos países”, según explica el comunicado del Ministerio de Producción.

En los últimos años, el comercio bilateral ha tenido un crecimiento exponencial, con un predominio de las exportaciones ecuatorianas y con una balanza comercial superavitaria para Ecuador. Si se compara con las exportaciones provenientes de Colombia y Perú, en donde el escenario es diferente, las exportaciones ecuatorianas presentan un comportamiento destacable.

Durante 2020, el mercado estadounidense fue el principal destino para las exportaciones del país, en donde el 40% corresponde a productos petroleros, mientras que el porcentaje restante lo ocupan las exportaciones no petroleras. En el total de exportaciones, los envíos dirigidos al país norteamericano representan el 24%, mientras que, en el sector de las exportaciones no petroleras, el 20% de estas son concentradas por EE.UU.

En cifras, cerca de US$ 4.700 millones se reportaron en el total de exportaciones hacia Estados Unidos. En el caso de las exportaciones no petroleras, estas se incrementaron en un 19% a pesar de los efectos de la pandemia por COVID-19. Cerca de 1.700 empresas ecuatorianas, de las cuales el 82% de estas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tienen a una de cada dos de ellas a Estados Unidos como su único o principal mercado de exportación.

Por medio de este protocolo, se busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y la consolidación de una hoja de ruta hacia un acuerdo comercial amplio que dinamice el comercio bilateral.

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, compartió a través de sus redes sociales una carta enviada por la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine C. Tai. Baki señaló que el país “está muy satisfecho con la entrada en vigor del Protocolo y reitera su intención de profundizar las relaciones comerciales” entre ambos países. (I)

loading next article