Llegó a Ecuador cuando tenía 16 años. Su mamá, a quien considera su principal mentora, venía a trabajar en una institución financiera y Daniel Barrero dejó su natal Colombia para radicarse en Ecuador lleno de expectativa.
Este consultor estratégico, facilitador de transformación organizacional y mentor de líderes, tal como se presenta en LinkedIn, tiene estudios en negocios y economía en Clark University y en Thunderbird School of Global Management (ambas en EE.UU.). Esa formación resultó fundamental para convertirse en una suerte de asesor y aliado de decenas de empresas en Ecuador y en el extranjero.
Con 47 años, Barrero recuerda que desde el principio se sintió muy bien en Ecuador. Esa tranquilidad que obtuvo en Guayaquil le ayudó a involucrarse con empresas como Grupo Deller o Psigma Corp Latam. La experiencia que sumó le animó a emprender: en 2009 fundó Human Consulting Strategies, especializada en planeación estratégica, gerenciamiento de culturas, gestión del talento humano, que con el tiempo se convirtió en Grupo Human.
Desde entonces hasta la fecha la firma de Barrero acompaña a que las empresas y las personas tengan mejores resultados. "Ayudamos a que las compañías se estructuren muy bien hacia dentro en términos de la estrategia, la cultura, la estructura, las personas. Que tengan todo esto bien trabajado para que puedan competir de mejor manera hacia afuera. Acompañamos a que las organizaciones generen mejores resultados", dice en una entrevista con Forbes Ecuador.
Recomendado: Lidera una operación de 900.000 toneladas de alimento para camarón
Grupo Human cuenta con un equipo de consultores, trainers y partners. "Somos alrededor de 40 personas que estamos todos los días ayudando a las empresas q crecer". En 2024 la firma que dirige Barrero atendió 380 clientes y este año la meta es cerrar con ingresos por dos millones de dólares. "Trabajamos con la mayoría de las empresas líderes en cada una de sus industrias en el país. También estamos operando fuera del Ecuador y nuestra proyección es duplicar la compañía en los próximos tres años", añade este ejecutivo que cuenta que está felizmente casado con una ecuatoriana con quien tiene una hermosa hija nacida en el país
Durante la conversación el acento colombiano de Barrero se pierde y se mezcla con algunos 'guayaquileñismos' y 'quiteñismos'. Este ejecutivo lo reconoce y cuenta que ese dialecto le ayuda en su día a día en las reuniones con los clientes. "Me conecté mucho con Quito, con Sangolquí, así que tengo una mezcolanza de acentos". Cuenta también que su día a día es intenso con reuniones presenciales, virtuales, webinars con empresas dentro y fuera del país.
Para distraerse juega tenis y golf. Y una vez con la mente despejada vuelve a sus tareas. "Una de nuestras principales estrategias es que el cliente encuentre en un solo proveedor un ecosistema integral de recursos humanos". Si una empresa necesita hacer un proceso de consultoría, una selección, un head hunting, armar una escuela de liderazgo, tiene en nosotros una plataforma o un ecosistema de servicios.
Al hablar de las nuevas necesidades de los clientes, Barrero se toma unos minutos para explicar las estructuras se están imponiendo ahí de en el mundo empresarial. "Tienen que ser más ágiles, las estructuras tan jerárquicas donde tienes muy pocas personas tomando decisiones hoy no funcionan porque el mercado es tan rápido que las estructuras deben empoderar a las personas para que ellos también tomen decisiones. Cada vez más hay equipos multifuncionales". (I)