Forbes Ecuador

Diego Almeida Guzmán

Columnistas

La Remisión de Obligaciones Fiscales

La remisión o reducción de intereses por el pago del 100% del capital, tiene como finalidad asegurar la recaudación inmediata de obligaciones tributarias determinadas. Procuraduría asevera que el beneficio se atiene a la voluntad de pago inmediato del sujeto pasivo dentro de una transacción extraprocesal, por lo que debería corresponder a una regla de aplicación general y no restringida.

Columnistas

Conciencia y Prosopagnosia Sociológicas

La conciencia tiende a estar influenciada por disposiciones históricas que para bien y para mal sientan las bases del quehacer y del “que-no-hacer”. Esas dos facetas del conocimiento social cuando son adecuadamente asumidas conducen al éxito de un país; por el contrario, siempre que un pueblo se abstrae de las enseñanzas del pasado derivan en el fracaso.

Columnistas

El Federalismo

Somos un país unitario. Nuestro potencial es grande. Al margen de cualquier evento merecedor de correcta crítica, el Ecuador es amante de la paz y con conciencia de solidaridad. No propiciemos discusiones estériles que hacen más daño que bien.

Columnistas

El Relativismo Sociopolítico

Lo importante está en pensar y actuar en todo momento alrededor de una verdad, cualquiera sea ésta. Lo cuestionable en moral es “adecuar” la verdad al relativismo, no éste a aquella. Para la eticidad, el indecente puede no ser relativista, pero el relativista será perennemente indecente.

Columnistas

Amnistía: aproximación filosófico-jurídica

Hablar de amnistías es bastante más que el simple perdón u olvido. Exige un análisis profundo de sus connotaciones éticas y morales. Las sociedades que se atreven a concederlas a la ligera corren el riesgo de sucumbir en profundos fosos de los cuales salen contaminadas.

Columnistas

La evasión tributaria

Sin perjuicio de cuál sea la naturaleza del ilícito que nos ocupa (contravención, falta o defraudación), es evidente que estamos ante una inmoralidad que está llamada a ser investigada, perseguida y castigada. Las defensas pueriles que se tengan para explicarlas o justificarlas no pueden tener asidero en ningún espacio, ni siquiera en el político, que normalmente es aquel en que se busca refugio artificioso.

Columnistas

La Transformación Digital

El gobierno digital es el uso estratégico de tecnologías digitales y datos en la administración pública, como parte de las estrategias de modernización del gobierno. El ecosistema de gobierno digital se encuentra compuesto por actores del sector público, ciudadanos y sociedad civil, quienes apoyan en la implementación de iniciativas y creación de servicios digitales.

Columnistas

Los Contratos de Asociación Público-Privada

Los contratos de asociación público-privada están llamados a regular las relaciones entre el Estado y el sector privado cuando se sindiquen para ejecutar proyectos de inversión. El Proyecto prevé un régimen que, a diferencia del actual, deja de lado los prejuicios atávicos con que fue concebida la normativa vigente.

Columnistas

La Cultura - Aproximación Sociológica

Estamos invadidos de mediocridad cultural, aquella en la cual los productos formativos se encuentran ligados al consumismo. Más que ello, atados a la necesidad de por medio de la erudición transmitir la importancia monetaria de cualquier exposición humana.

Columnistas

Las Experiencias Sociales

Algunos países de América Latina vienen “sufriendo” movimientos sociales que los fragmentos políticos más reaccionarios de la región se resisten a entender. No los comprenden, precisamente, porque no fueron capaces de analizar en forma debida y oportuna su gestación histórica.

Columnistas

Cesión de Jurisdicción a Instancia de Arbitrajes Internacionales

Al margen de toda y cualquier consideración jurídica que pueda darse tanto de la solicitud de la Asamblea Nacional cuanto del pronunciamiento de la Corte Constitucional, lo único cierto es que el Dictamen será una seria traba para la tan necesaria suscripción de BITs por parte del Ecuador.

Columnistas

Contribución Temporal sobre el Patrimonio de las Sociedades

La Contribución no genera, a favor del contribuyente, crédito tributario alguno para el pago de los tributos a su cargo, ni es deducible para determinar la base imponible con otras obligaciones fiscales. Por consiguiente, el gasto contable respectivo, en caso de haberse provisionado la correspondiente reserva, no da derecho al reconocimiento de un impuesto diferido.

Columnistas

La Locura... social

La sociedad actual, “materializada y materializante”, es una evidente manifestación de demencia social, en la cual el hombre pasa a ser un mero factor de conveniencia económica. Se desatiende la trascendencia humana de la persona, para preconizar en exclusiva su rol de agente corpóreo en un engranaje macroeconómico de orden desarrollista.

Columnistas

Verdad y Realidad

Siendo que la “verdad” se remite a la “realidad”, es indispensable conceptuarla en el contexto que nos ocupa. La realidad puede ser formulada como “percepción” o como “idea”. Al margen de que nos movamos en el mundo de los sentidos o en aquel de las concepciones, lo relevante está en el razonamiento que hagamos respecto de la realidad.

Columnistas

Los Sujetos Políticos

El pueblo es el elemento humano constitutivo del estado, junto con el territorio, el poder político y la soberanía. Para la sociología política, al margen de cualquier consideración antropológica, el pueblo es el resultado del desarrollo histórico de los hombres, en el que para propósitos políticos la memoria colectiva sienta las bases del presente. Ello permite “entender” al sujeto político y sus actuaciones.

Columnistas

La Justicia

El positivismo de Kelsen establece que la razón llega en exclusiva a la afirmación de que el hombre está compelido a ajustar su proceder, “a condición de que la voluntad humana haya dictado una norma que prescriba esta conducta”. Siendo así, el país que desatiende la norma por miramientos ajenos a ella será esencialmente bárbaro. El incumplimiento de la ley es de salvajes.

Columnistas

La Seguridad Jurídica

La seguridad jurídica es el fin mismo del Derecho. El positivo es un Derecho creado por el poder para dar orden al estado, al cual “cedimos” la correspondiente facultad. Según A. E. Pérez Luño, en el positivismo, el Derecho tiene como propósito fundamental la satisfacción del valor de la seguridad jurídica, que se convierte en su finalidad primaria. Aquí radica la garantía intrínseca que nos ocupa.

Columnistas

El Lavado de Activos

El “lavado de activos” es el proceso por el cual, los bienes y ganancias de origen ilícito, se transfieren al sistema económico-financiero legal, con apariencia de licitud, sea ocultando su verdadera procedencia y su real propiedad, y en general todo mecanismo de camuflaje del auténtico origen del dinero derivado de actividades ilegales.

10