Forbes Ecuador
transformacion digital
Columnistas

Sumarse a la transformación digital o quedar relegado en el intento

Marcelo Granieri Docente de las certificaciones en Transformación Digital, Future Thinking y Business Agility del ITBA

Share

16 Julio de 2022 09.05

Es un hecho: las empresas que no ingresan en la transformación digital tienen un gran porcentaje de posibilidades de quedar relegadas. Esto conlleva a incluir tecnología en sus proyectos y negocios, y por ello los especialistas en Transformación Digital son un talento con gran demanda para las compañías. 

¿En qué industrias se necesitan estos perfiles? En las que se dieron cuenta que es necesario cambiar, adaptarse y pensar fuera de la caja y navegar la incertidumbre que estos escenarios BANI nos generan. Principalmente los buscan las empresas de los rubros de banca, telcos, grandes cadenas de retail y logística. 

Asimismo, se han sumado nuevos rubros, tales como seguros, seguridad, educación, salud y grandes industrias energéticas, farma y alimentarias. Esto implica que la demanda de este tipo de profesionales, con visión 360°, intraemprendedores, embajadores culturales tecnológicos y motores naturales del cambio, sea requerido con fuerza de diferentes sectores.

it tecnología
it tecnología

Ante un puesto tan inminente y demandado podemos preguntarnos cuáles son las tareas que incluye dentro de su rol. Un Gerente de Transformación Digital deberá enfocarse en generar los puentes entre la parte de la empresa que va a abrazar primeramente todo el proceso de cambio, y la otra parte de la organización que querrá mantenerse inamovible. Además, debe velar por entender cómo se generará valor más rápido y de la forma más sencilla, dado que estos procesos generan ansiedad y desconocimiento entre las personas que están más alejadas de las nuevas tecnologías y de los nuevos procesos. 

Mira también
La formación en Ciberseguridad: un desafío latente en nuestra región

De acuerdo con este reporte en América Latina se requieren 701.000 profesionales en ciberseguridad.

La formación en Ciberseguridad: un desafío latente en nuestra región

Una de las problemáticas del puesto recae en tener personas altamente calificadas desde la visión técnica, pero, sin embargo, muchas veces este perfil carece de conocimientos de cómo generar un cambio de mindset cultural en las organizaciones, lo cual es fundamental. 

Datos Digitales.
Datos Digitales.

Actualmente, las habilidades principales que se requieren en este puesto son la resiliencia, empatía, gran manejo de comunicación, negociación, coaching y mentoring, visión estratégica, future thinking. Todas características diferenciales, ya que se deberá lidiar con bloqueadores y personas en zona de confort.

En síntesis, podemos afirmar que la importancia de un puesto como el de Transformación Digital, radica en la formación y actualización constante de la profesión, ya que, todos los años surgen nuevas tendencias y necesidades que el mercado va marcando. 

Es por ello, que es importante que el talento tenga conocimientos en Gestión del Cambio, Gestión de las Personas, Liderazgo y Negociación y con fuerte capacidad de aprendizaje de tecnologías nuevas, emergentes y disruptivas para poder transmitirlas a todos los niveles corporativos.

loading next article