Forbes Ecuador
Fotos de stock gratuitas de adentro, artilugio, asociación
Money

Cómo proteger el bienestar financiero de la actual volatilidad

Cyrus Pornell

Share

En tiempos como estos, es tentador tratar de adivinar dónde estará el mercado en los próximos seis meses, un año e incluso cinco años. Un problema es que se pueden encontrar muchos expertos y economistas del mercado en ambos lados.

02 Agosto de 2022 14.40

La volatilidad está en el aire. Después de un largo período de mercados muy estables y aparentemente predecibles, la pandemia y sus consecuencias económicas han producido cambios significativos.

Como coach financiero, tengo el privilegio de obtener comentarios en tiempo real sobre cómo las noticias del mercado afectan las decisiones del público inversor. Sabemos que cuando hay algún cambio en el mercado, nuestros teléfonos se iluminarán con preguntas sobre qué hacer.

La respuesta a muchas de estas preguntas es simple. Las noticias del mercado y los cambios en el mercado no implican necesariamente la necesidad de un cambio en la estrategia de inversión.

La respuesta a muchas de estas preguntas es simple. Las noticias del mercado y los cambios en el mercado no implican necesariamente la necesidad de un cambio en la estrategia de inversión.

En tiempos como estos, es tentador tratar de adivinar dónde estará el mercado en los próximos seis meses, un año e incluso cinco años. Un problema es que se pueden encontrar muchos expertos y economistas del mercado en ambos lados.

Pero ¿qué pasa si tenés una idea realmente buena de lo que pensarás que sucederá en el mercado? Todavía tenés un obstáculo aún más difícil de cruzar, y esa es la cuestión del tiempo.

Trading
Trading

Un cuento de advertencia sobre las predicciones del mercado

A mediados de la década de 2000, había algunos creadores de mercado bien conocidos que predecían una recesión sustancial. Un gestor de bonos hizo una proyección que terminaría siendo una predicción golpe a golpe de la gran recesión de 2008.

El problema fue que comenzó a hacer sonar la alarma demasiado pronto en 2005 y 2006. Esto dejó a los inversores con una opción. ¿Cuándo y cómo hay que reaccionar a una predicción del mercado?

Inversiones, finanzas
Inversiones, finanzas

No se puede contar con las predicciones del mercado

Ahora, lo primero que hay que tener en cuenta sobre esta predicción del mercado es que fue única porque era correcta. La otra cara de la moneda es que podría haber sido una predicción errónea.

De hecho, este gestor de fondos ha predicho que recesiones similares ocurrirían varias veces desde 2011. Considerá las oportunidades que un inversor habría perdido mientras tanto.

Trading
Trading

Casi tan importante como "qué" es "cuándo"

Observá que mencioné esa predicción de mercado muy profética que salió en 2005 y 2006. Si un inversor retirara sus fondos del mercado de valores debido a esta predicción, se habría perdido varios años positivos en el mercado.

Inversiones
Inversiones

¿Qué pasaría si volvieras al mercado después de esa frustración? ¿Qué hubiera pasado si volvías a saltar a principios de 2008? Te habrías perdido el repunte y caminado directamente hacia una recesión.

El problema de anticipar puede agravarse. ¿Qué pasa si te mudás apresuradamente del mercado basado en una predicción solo para notar que después de un par de años te estás perdiendo buenos rendimientos?

Estas lecciones son universales. ¿Qué hubiera pasado si salías del mercado cuando todo el mundo entró en cuarentena? El mercado de valores en general terminó ganando dinero en 2020 y 2021. ¿Qué pasa si abandonás el mercado hoy?

¿Cuál es tu plan?

Podés ver lo difícil que es cronometrar el mercado, incluso si tenés una buena corazonada sobre lo que sucederá. La forma más fácil de lidiar con un mercado espumoso es tener una estrategia que anticipe la imprevisibilidad de los altibajos. Acá hay algunos métodos que ayudan:

acciones chinas
Acciones

Reequilibrio

Con el tiempo, ciertas clases de activos superan a otras. Si sos un inversor "práctico", vas a tener que hacer algunos ajustes personalmente al menos una vez al año para volver a tu asignación de activos objetivo.

Querrás vender periódicamente algunos de los de alto rendimiento y comprar los de bajo rendimiento. Este proceso te obliga a vender alto y comprar bajo.

dinero dólares
dinero dólares

Uso de un fondo de asignación de activos

Un fondo de asignación de activos puede ayudarte a mantener una combinación de inversiones adecuada a tu tolerancia al riesgo. Un fondo de asignación estático puede ayudarte a mantener una cartera deseada a lo largo del tiempo, mientras que los fondos de fecha objetivo te colocan en una estrategia que se vuelve más conservadora a medida que se acerca al año objetivo.

Estos fondos son útiles para los inversores que prefieren no crear sus propias carteras. También le quita la responsabilidad de reequilibrar, ya que se haría automáticamente.

inversión, finanzas, tiempo
inversión, finanzas, tiempo

Trabajar con un planificador financiero

Trabajar con un planificador puede ser muy útil en términos de evaluar tu tolerancia al riesgo y desarrollar la estrategia de inversión adecuada para vos. Consultá con tu empleador para ver si ofrecen un programa de bienestar financiero.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article