Forbes Ecuador
El referente de Wall Street, Thomas Peterffy, sembró el pánico: "Puede que pront
Money

Un referente de Wall Street sembró el pánico: cree que podrían prohibir el bitcoin

John Hyatt

Share

Thomas Peterffy, presidente de Interactive Brokers, explicó por qué el Gobierno de Estados Unidos podría declarar ilegal las criptomonedas.

14 Julio de 2022 08.51

El miércoles, Estados Unidos informó una inflación al consumidor del 9,1% para el año hasta junio. Ese número, un máximo de cuatro décadas, sacudió los mercados cuando los índices bursátiles se hundieron. Pero los inversores deben acostumbrarse a la inflación, dice el multimillonario Thomas Peterffy, fundador y presidente de la plataforma de operaciones en línea Interactive Brokers, de 77 años.

“Creo que las presiones inflacionarias continuarán durante años, no meses”, dijo Peterffy a Forbes por video chat, llamando desde su casa en Palm Beach, Florida. “Este no es un problema a corto plazo”.

Según Peterffy, que tiene una fortuna de 18.100 millones de dólares, hay varias razones por las que la inflación llegó para quedarse: décadas de gasto deficitario crónico en Estados Unidos; interrupción continua en las cadenas de suministro a medida que la globalización se “revierte”; escasez de trabajadores calificados y creciente automatización; requisitos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) autoimpuestos por las empresas que “aumentan los costos de producción”; y, paradójicamente, el aumento de las tasas de interés, el mecanismo mismo destinado a frenar la inflación.

FRANCIA-FINANZAS-VALORES-NYSE EURONEXT-WFE
 Thomas Peterffy, fundador y presidente de la plataforma de operaciones en línea Interactive Brokers.

“A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, aumenta la cantidad que el país debe pagar para pagar su deuda", dice Peterffy. “Este es un círculo vicioso que eventualmente resultará en una deuda explosiva”.

La mayoría de los operadores esperan que la Reserva Federal aumente las tasas de interés de referencia en al menos 75 puntos básicos, o incluso un punto porcentual completo, a fines de este mes. La subida de tipos del 0,75% del mes pasado fue en sí misma la mayor en 28 años.

Pero Peterffy no espera ver una repetición de la década de 1980, cuando el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, elevó las tasas de interés a dos dígitos, induciendo una recesión aplastante pero acabando con la inflación.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“No creo que la Fed cumpla con su promesa de 'hacer lo que sea necesario' [para reducir la inflación], porque tienen miedo de destruir la economía y el problema de la deuda explosiva”, dice. En cambio, según Peterffy, la Reserva Federal limitará las tasas de referencia en torno al 4 % y, como resultado, la inflación rondará el 6 % durante los próximos años. "Habrá estanflación durante un tiempo”, predice.

Peterffy, a pesar de sus sombrías predicciones, espera que los mercados de valores de Estados Unidos toquen fondo tan pronto como en el otoño norteamericano. Sugiere que el S&P 500 podría caer hasta 3000 alrededor de octubre, una caída del 21% desde su valor actual de alrededor de 3800. El índice S&P 500 ya se ha desplomado más de un 20% desde su máximo histórico en noviembre pasado.

"Eventualmente, el aumento de los precios alcanzará a las acciones", insiste Peterffy, y como resultado, "las acciones entrarán en un largo período de mercado alcista impulsado por la inflación". El pionero del corretaje agrega: "Este es un buen momento para investigar y acumular acciones de empresas".

Wall Street
 

Peterffy está menos enfocado en invertir en sectores o industrias específicas; en su lugar, los inversores deberían apuntar a empresas que están "invirtiendo en su [propia] competitividad durante este entorno y ganando cuota de mercado", dice.

En enero, Peterffy dijo que los inversores deberían considerar mantener entre el 2% y el 3% de su riqueza en criptomonedas para protegerse contra las monedas fiduciarias que "se van al infierno". Ahora, después de la recesión del mercado y la crisis de liquidez que ha afectado a la industria de las criptomonedas, Peterffy se siente menos confiado.

"Creo que hay muchas posibilidades de que [Bitcoin] pierda su valor o sea ilegalizado", en algún momento, Peterffy le dice aForbes. Él cree que el gobierno de Estados Unidos podría tratar de prohibir las criptomonedas en medio de preocupaciones sobre el uso de activos digitales para "proporcionar financiamiento para actividades ilegales", así como la incapacidad del Departamento del Tesoro de EE.UU. para "controlar o realizar un seguimiento de los pagos y recaudar impuestos".

No es que Peterffy haya cancelado los activos digitales todavía. Todavía tiene algo de Bitcoin y dice que comprará más si llega a US$ 12.000. (Bitcoin actualmente cotiza alrededor de US$ 20.000 por dólar estadounidense). De cara al futuro, Peterffy piensa en algo más que mercados. Cuando se le preguntó sobre su perspectiva, respondió con una sonrisa: “Espero sobrevivir”.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article