Forbes Ecuador
Meta
Negocios

Quién es Dina Powell McCormick, la exasesora de Trump que ahora liderará Meta junto a Zuckerberg

Sara Dorn

Share

La exbanquera de Goldman Sachs y funcionaria de dos gobiernos republicanos será el nexo con mandatarios e inversores internacionales, en un giro corporativo que alinea a la red social con los nuevos aires que soplan desde Washington.

12 Enero de 2026 12.39

Meta eligió a Dina Powell McCormick como su nueva presidenta, en un movimiento que refuerza el vínculo de la empresa con Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca en 2024. La designación se suma a una serie de gestos concretos que la compañía realizó en dirección al mandatario republicano.

Mark Zuckerberg explicó que McCormick participará en todas las operaciones de la firma, con énfasis en los vínculos con gobiernos y fondos soberanos para el desarrollo de infraestructura e inteligencia artificial. La frase llegó en un comunicado que Meta envió a distintos medios internacionales.

Trump saludó el nombramiento desde Truth Social: “¡Una gran elección de Mark Z! Una persona fantástica y muy talentosa, que sirvió a la Administración Trump con fortaleza y distinción”.

McCormick se había desempeñado como vicepresidenta en la firma BDT & MSD Partners, con sede en Chicago, y fue secretaria de Estado adjunta durante el mandato de George W. Bush. También trabajó más de una década en Goldman Sachs. Su marido, Dave McCormick, es senador republicano por Pensilvania.

En enero del año pasado, Meta también promovió a Joe Kaplan, exasesor de Bush, como jefe de política global, y más recientemente realizó una donación de US$ 1 millón al fondo inaugural de Trump.

Meta
Meta desmanteló sus programas de diversidad, equidad e inclusión pocos días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia el año pasado. 

En un episodio del podcast de Joe Rogan, emitido el año pasado, Mark Zuckerberg habló sobre la necesidad de más "energía masculina" en el ámbito empresarial de Estados Unidos, que según él se había "neutralizado culturalmente". 

Sus declaraciones fueron vistas como una crítica a las políticas de inclusión impulsadas por Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Meta. “Creo que tener una cultura que celebra un poco más la agresión tiene sus propias ventajas, que son realmente positivas”, afirmó.

Antecedentes clave

Meta desmanteló sus programas de diversidad, equidad e inclusión pocos días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia el año pasado. También dio de baja su sistema de verificación de datos, luego de que Trump y algunos de sus aliados acusaran a la empresa de haber interferido en las elecciones de 2020 al eliminar contenido inexacto de Facebook y cerrar cuentas de figuras destacadas de la derecha. 

Tras la nueva elección de Trump, varias grandes compañías redujeron o eliminaron sus programas DEI. Entre ellas, la MLB, Goldman Sachs, Paramount, Bank of America, BlackRock, Citigroup, Disney y Pepsi. Poco después del inicio del nuevo mandato de Trump, el Departamento de Justicia advirtió que “investigaría, eliminaría y penalizaría las preferencias ilegales de DEI y DEIA” en empresas privadas y universidades que reciben fondos federales. Ese mismo día, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar los programas DEI dentro del gobierno federal.

Nota publicada por Forbes US

10