A fuego lento
Los incendios nos tienen cercados. Con grandes pérdidas económicas. Y no solo suceden en las montañas. También se prenden en el mundo político. Viejos ardores y nuevos fuegos.
Los incendios nos tienen cercados. Con grandes pérdidas económicas. Y no solo suceden en las montañas. También se prenden en el mundo político. Viejos ardores y nuevos fuegos.
Las revelaciones del caso Plaga ratifican la podredumbre del sistema judicial. La libertad de presos peligrosos admite todas las argucias. Los billetes aceitan las decisiones.
Intoxicación: 17 binomios para las Presidenciales. Débil representatividad, dispersión, mediocridad. Ingobernabilidad asegurada. Candidatos perdedores que ganan.
La situación venezolana se envenena cada vez más. Se cierran las opciones democráticas. Se sostiene la mentira y se incrementa la represión. La negociación parece imposible.
La prepotencia y falta de ética se han impuesto en Venezuela. Si no sucede algo extraordinario, Maduro gobernará hasta el 2.031. Su modelo de gobierno se asemeja cada vez más al totalitarismo que no deja resquicios ni para respirar
Casi siempre hablamos y gobernamos para el país formal, negando realidades informales vitales y extendidas. El negocio del oro ejemplifica esta división.
La gobernabilidad esperada para este momento de transición se esfuma de a poco. La polarización renace con fiereza. El tiempo escaso y el "eleccionismo" lo trastocan todo.
Tiempo de campaña. Tiempo de disfraces. Nada es lo que parece. Cada pose y cada palabra son calculadas para ganar votos. Una emboscada de discursos vacíos, guerra sucia, demagogia barata.
El consumo es un territorio minado. No todo lo que se promete y vende cumple con la calidad esperada. Las organizaciones de consumidores son frágiles. Los canales de denuncia ineficientes.
El influencer, como referente, aspiración y empleo llegó para quedarse. Su poder de disuasión aumenta cada día. Genera opiniones no siempre con la mejor información.
Un país a media luz. No solo por los cortes de energía. También por políticas opacas, confusas, incompletas. Felizmente, surgen algunas luces en el horizonte.
Consulta peliaguda. Justo cuando se revela el triángulo siniestro que articula: intereses políticos, operativos narco criminales y corrupción. Hora de serenidad y resultados
El proceso del conflicto -no solo su resultado- ensalza unas conductas y proscribe otras. Persuade, presiona sobre una forma u otra de ver la vida. Posiciona, sin explicitarlo, valores.
El facilismo se han instalado en la escuela. La exigencia es mal vista. Todos pasan. Todo vale... mientras tanto, la crisis de aprendizajes se acrecienta
Día Internacional de la Mujer. Fecha para celebrar y hacer proyecciones. Para dolernos y actuar frente a los crecientes femicidios y muertes de niñas menores de 15 años
Vivimos una guerra extraña. Se diluye, se agazapa, se focaliza... A pesar de todo las esperanzas se mantienen
Atacar el consumo y legalizar las drogas: dos medidas audaces, complejas. Con múltiples enfoques e implicaciones.
El "narcorreguetón" enamora a segmentos importantes de la juventud. Un himno que celebra sicariatos, droga, extorsiones.
El terrorismo instala el miedo. El miedo es cultural. Se aprende. No nacemos con miedo.