Forbes Ecuador

Ana María Novillo Rameix

Columnistas

El pensamiento crítico no es lo mismo que el pensamiento que critico

La empatía intelectual es tratar de comprender opiniones de forma auténtica, rutinaria y renunciando a tener la razón, una fijación que nos intimida si no la conseguimos. ¿Qué pasa si no tengo la razón? Pues nada. A diferencia del egoísmo, la empatía ayuda a ver la realidad. La integridad intelectual en cambio es la capacidad de aplicar en uno mismo los estándares que exigimos a otros, y lejos de la hipocresía, es practicar lo que decimos.

Columnistas

El poder de las palabras diarias

Un nuevo hábito sencillo y relativamente fácil puede ser el reemplazo de palabras negativas o que refuerzan comportamientos no deseados, por palabras que demuestren la aceptación, el respeto y la valoración de la diversidad de pensamientos y contextos culturales, incluyendo los propios. Al hacerlo, nos damos la oportunidad de aprender y evolucionar.

Columnistas

Paradojas para seguir vigentes

Las tendencias actuales de gestión se enfocan en la competitividad e innovación (de modelos de negocio, procesos y productos) que contribuyan al bienestar de la sociedad y que solo el mejor desempeño de la gente puede catalizar a través de la educación; tema con un antes y después de la pandemia.