Estamos los latinoamericanos compelidos a emprender en sostenidos esfuerzos de corto, mediano y largo plazo para superar las deficientes estructuras sociales, económicas y políticas, que al margen del potencial de la región son un serio obstáculo para su desarrollo integral.
Las elecciones en nuestros países no expresan ideología alguna. La alternabilidad democrática se da a título de mero “voto de castigo” para los oficialismos. Refiere el estudio que entre 2019 y 2021 en 13 de las 14 elecciones presidenciales los votantes mudaron de signo político.
El desafío demanda tomar debida conciencia de la presencia del mal, y no escatimar esfuerzo alguno en la lucha contra el fenómeno. En orden al propósito de vencerlo, relevantes papeles juegan la educación, la correcta aplicación y cumplimiento de la ley, la escrupulosa administración de justicia y la implantación de efectivas políticas de justicia social.
Las multitudes solo viven... subsisten sin conciencia de la necesidad de trascender. Permanecen intelectualmente inmóviles, convencidas de que el mundo es “su mundo”, y por lo tanto ciegas a aquel. El hombre masa, el ramplón, el banal deja de cuestionar tanto su existencia cuanto sus obligaciones éticas y morales para con la sociedad de que forma parte.
Las naciones que carecen de líderes son pueblos sin futuro. Estimamos que el criterio generalizado en el sentido que los líderes “nacen, no se hacen”, es cuestionable.
Se da como hecho cierto no controvertido que el sujeto pasivo interpuso un reclamo de pago indebido. El objeto de la controversia delimitado por el tribunal a quo fue establecer si se ha producido un pago indebido de impuestos municipales.
Los procesos migratorios de enormes conglomerados sociales también coadyuvan a la concentración de la riqueza y desigualdad. Los efectos dañinos se ven agravados por la irracional reacción de parcelas poblacionales en los países receptores, que por egoísmo e ignorancia adoptan posturas contrarias al humanismo.
En los momentos de cordura estamos convocados a recapacitar, a dar sentido al dinero en un proceso de reflexión trascendental. Es decir, imponerse sobre el materialismo engañoso para emprender en acciones que permitan la realización del humano como ente meritorio de ser llamado tal.
El individuo que enfrenta su responsabilidad desatendiendo los efectos de sus actos -o acomodando su ética al egoísmo- más temprano que tarde cargará con los resultados. La responsabilidad moral es la materialización de un sumario dialéctico de definición de medios y objetivos.
En los actos de naturaleza sexual el consentimiento no cabe “presumirlo”. Es imprescindible exteriorizarlo expresamente en forma libre, clara y categórica.
En virtud de una reforma al Reglamento sobre la facilitación aduanera para el comercio, se establece que los tributos al comercio exterior, cubren a los derechos arancelarios; impuestos establecidos en leyes orgánicas, cuyo hecho generador guarde conformidad con el ingreso de mercaderías (incluyendo el IVA); y tasas por servicios aduaneros.
Según uno de los “principios de justicia” de Rawls, las inequidades económicas - que solo son “justificables” cuando benefician a los menos aventajados - pueden ser superadas a través de una variedad de medidas, entre las cuales la tributación es una de ellas.
Distintas están llamadas a ser las autonomías y soberanías estratégicas perseguidas por naciones y sus conglomerados que de hecho “balancean” la economía y política del orbe, de aquellas a que aspiran países de limitado o nulo “peso específico” mundial.
La remisión o reducción de intereses por el pago del 100% del capital, tiene como finalidad asegurar la recaudación inmediata de obligaciones tributarias determinadas. Procuraduría asevera que el beneficio se atiene a la voluntad de pago inmediato del sujeto pasivo dentro de una transacción extraprocesal, por lo que debería corresponder a una regla de aplicación general y no restringida.
La información a proporcionar demanda de requerimiento previo de la autoridad competente de cada país. La información se intercambiará independientemente de que el recurrente necesite de la misma para sus propios fines tributarios, o de que la conducta objeto de investigación pudiera constituir un delito penal según las leyes cada país.
La conciencia tiende a estar influenciada por disposiciones históricas que para bien y para mal sientan las bases del quehacer y del “que-no-hacer”. Esas dos facetas del conocimiento social cuando son adecuadamente asumidas conducen al éxito de un país; por el contrario, siempre que un pueblo se abstrae de las enseñanzas del pasado derivan en el fracaso.
Somos un país unitario. Nuestro potencial es grande. Al margen de cualquier evento merecedor de correcta crítica, el Ecuador es amante de la paz y con conciencia de solidaridad. No propiciemos discusiones estériles que hacen más daño que bien.
Lo importante está en pensar y actuar en todo momento alrededor de una verdad, cualquiera sea ésta. Lo cuestionable en moral es “adecuar” la verdad al relativismo, no éste a aquella. Para la eticidad, el indecente puede no ser relativista, pero el relativista será perennemente indecente.
Hablar de amnistías es bastante más que el simple perdón u olvido. Exige un análisis profundo de sus connotaciones éticas y morales. Las sociedades que se atreven a concederlas a la ligera corren el riesgo de sucumbir en profundos fosos de los cuales salen contaminadas.